El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 37 casillas ubicadas en secciones electorales de Oaxaca, Hidalgo e incluso Ciudad de México, en las que "existe problemática socio política que podría impedir la instalación de las mismas" hoy, durante la elecciones.

Aunque mínimas frente a las 68 mil 028 cuya instalación se tiene garantizada, estas mesas de votación se encuentran no sólo en Oaxaca, como había reportado el INE, y los riesgos de instalación tienen que ver con que la gente se opone a ello; se niega a votar o hay antecedentes de violencia por disputa política, entre un total de 6 categorías.

En Oaxaca se ubican 33, en los distritos 05, 07 y 10; dos en Hidalgo distrito 01 y dos en la Ciudad de México en el distrito 18.

En 14 de los casos la comunidad habría decidido no votar "como medida de presión política";  en 13 por disputa ideológica entre comunidades, en 5 por antecedentes de violencia por disputa política; en día un grupo político se opone a instalar, en otras dos hay violencia entre las comunidades y en un caso ésta violencia es por disputa territorial.

Así lo reconoció el Instituto de acuerdo a la dirección ejecutiva de organización electoral del INE, en oficio firmado por su titular, Miguel Ángel Solís y entregado ayer al representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, quien solicitó un informe del "listado de casillas en los que se ha señalado "suspenderán la votación" debido a violencia e inseguridad.

En respuesta se informó que sólo 12 casillas no se instalarán pero estas 37 si se insistirá en su instalación, para garantizar el derecho al voto.

Se informó además que desde mayo se requirió el informe a las vocalías ejecutivas del INE en todo el país sobre problemática susceptible de suspender la instalación de casillas, lo que dio por resultado las 37 en cuestión.

El objetivo de localizarlas " es precisamente que no se suspenda la votación durante la jornada electoral" , se indica en el oficio, aunque de acuerdo a las causales su operación podría generar problemas entre las comunidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses