El gobierno de Oaxaca informó que prepara otros 300 procedimientos de rescisión de contrato laboral para los maestros que acumularon más de tres faltas injustificadas durante su denominado paro indefinido.

En un comunicado precisó que estos nuevos procedimientos se suman a los mil 379 que la instancia educativa estatal está entregando a los docentes y que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estos 300 procedimientos corresponden a un segundo bloque de registro de inasistencias durante el periodo del 20 al 31 de mayo pasado, por lo que se están elaborando las notificaciones para que les sean entregadas a los faltistas.

Asimismo, se estarán aplicando más de 2 mil 500 descuentos a los profesores que faltaron durante el mismo periodo y que se verán reflejados en las próximas quincenas.

En la quincena número 10, correspondiente al 30 de mayo, hubo 24 mil descuentos a los maestros que no acudieron a las escuelas a dar clases entre el 16 y 19 de mayo por participar en las movilizaciones convocadas por la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

El gobierno estatal destacó que “dichos procedimientos se realizan con estricto respeto a los derechos humanos y en cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente y a la Ley Federal del Trabajo, a quienes —sin causa justificada— incumplieron con su asistencia laboral”.

El artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente contempla que si un trabajador al servicio de la educación cuenta con más de tres faltas en un periodo de 30 días, se hará acreedor al cese.

Un grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE inició ayer un bloqueo en las oficinas de la pagaduría del IEEPO.

Las oficinas ubicadas en San Felipe del Agua fueron tomadas por los docentes del sector Istmo.

Esta protesta es parte de las acciones que acordaron para el 2 de junio, cuando consideran también el acordonamiento de la sede principal del IEEPO, de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y acudir a radiodifusoras para difundir su posicionamiento político.

El magisterio en Oaxaca cumple 18 días de movilizaciones en rechazo a la reforma educativa y mantiene un paro parcial de actividades en escuelas públicas. Una de sus demandas es la liberación de los pagos a trabajadores regularizados, por ello, la toma en pagaduría del IEEPO.

Retraso. El proceso de notificación de despidos de profesores en Michoacán por acumulación de faltas avanza lento, debido a que personal de la CNTE mantienen a su cargo el proceso en la estructura de la Secretaría de Educación, reconoció el secretario de Gobierno, Adrián López.

“Ésto, en virtud de que la estructura directiva de la secretaría, a nivel de inspecciones escolares, supervisiones, zonas escolares, está en manos de personas afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, destacó el funcionario.

Sin embargo, señalo que como autoridad, el gobierno estatal tiene la obligación de continuar con el procedimiento para cumplir con la ley.

En este sentido, la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa, explicó que para el levantamiento de actas por faltas, incluso se tuvo que recurrir a personal externo, lo que ha provocado que al momento no se registren avances en el proceso de notificación de los despidos.

En Michoacán serán mil 620 los profesores dados de baja.

Google News

Noticias según tus intereses