PRI va solamente por marihuana medicinal

Para periodo extraordinario deja fuera elevar portación individual; PAN rechaza aumentar gramaje; PRD apoya todo el planteamiento

Los senadores del PRI y PVEM confirmaron su acuerdo a favor de avalar el proyecto sobre el uso medicinal y de investigación científica de la cannabis (ESPECIAL)
Nación 10/06/2016 00:50 Juan Arvizu y Alberto Morales Actualizada 12:43
Guardando favorito...

[email protected]

El PRI en el Senado acordó posponer la discusión de la iniciativa del Ejecutivo de aumentar de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana autorizada para portar por una persona, al carecer de respaldo y por señalamientos en la bancada de que se trata de una propuesta que debe ser integral, puesto que como se presenta aumentaría el narcomenudeo.

Los senadores del PRI y PVEM confirmaron su acuerdo a favor del uso medicinal y de investigación científica de la cannabis, dijo el senador Joel Ayala Almeida, y de esa manera este proyecto de dictamen de hecho sumaría el consenso de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta para ser aprobado en el periodo de sesiones que inicia el próximo lunes 13 de junio.

En reuniones de trabajo preparatorias del periodo extraordinario, las bancadas del PRI y PVEM revisaron la noche del miércoles y ayer el proyecto del Ejecutivo de aumentar a 28 gramos la portabilidad de marihuana.

Señalaron que la iniciativa no es integral y representa un atractivo para que los jóvenes consuman la yerba, y éste seguirá bajo la oferta del mercado negro, comentó Ayala Almeida.

El coordinador del PAN en el Sena do, Fernando Herrera, reportó que una mayoría de sus integrantes rechaza el gramaje que plantea el Ejecutivo, y la decisión definitiva la adoptarán el próximo miércoles, ya con el periodo extraordinario en curso, pero anticipó que la postura puede ser en contra, bajo el argumento de que la propuesta de Enrique Peña Nieto es incompleta.

Perredistas respaldan. El PRD, por conducto de su coordinador, Miguel Barbosa, reiteró: “Nosotros vamos a ir con todo a favor del tema de la cannabis, sin ninguna duda para usos médicos, terapéuticos y científicos, y para el gramaje de 28 gramos”,.

Dijo que en la reunión preparatoria del periodo extraordinario, el senador Fernando Mayans se expresó a favor de que se vaya más al fondo, al abarcar la producción, ya que a quien se le autorizaran 28 gramos los compraría con el mismo proveedor ilegal.

Previno que Acción Nacional pueda adoptar decisiones sobre el tema, con cálculo electoral para 2018, y anticipó que el mismo PRI se desempeñará con la misma lógica; en cambio, “nosotros como izquierda que somos, a veces nos embarcamos en causas que luego nadie nos agradece”, dijo Barbosa.

En entrevista, Ayala Almeida argumentó en contra de la portabilidad de 28 gramos de marihuana: “Estaríamos alimentando más a los adictos que tienen ahora acceso legal a cinco gramos, cuando no tenemos capacidad ni siquiera una institución encargada de la prevención contra las adicciones”.

Dijo que en la actualidad “no hay instituciones públicas y no hay recursos económicos para enfrentar este grave problema de adicción, en este caso por la marihuana, pero otras drogas también afectan a la sociedad, principalmente a la juventud”.

Otro de los factores para rechazar la iniciativa son las estadísticas, dijo el líder de la FSTSE; en la 59 Legislatura se aumentó de cero a cinco gramos la portación de marihuana y se incrementó el consumo.

“Con una iniciativa de 28 gramos saturamos al que ya sea adicto, y podríamos considerarlo como un ente comercializador del excedente de su consumo, y ello lo convertiría en distribuidor, en comercializador”, dijo.

Perseguimos al narcotráfico con miles de millones de pesos y a las bandas que operan en el narcomenudeo les estaríamos dando una capacidad de ganancias económicas por la venta y distribución de los enervantes, expresó Ayala Almeida.

Temas Relacionados
Legalizar marihuana; a debate
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios