Los grupos parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados acordaron llamar a comisiones para que el próximo lunes dictaminen las 7 Leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Ello con el objetivo de que el próximo martes, los legisladores puedan solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a periodo extraordinario de sesiones entre el 13 y el 17 de junio próximo, como ya se había acordado.

Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, comentó el objetivo es que se los siete dictámenes se aprueben en lo general y las reservas sean discutidas ante el plano de cada cámara.

Además explicó que en ese acuerdo se busca incluir los temas de regulación de la marihuana con fines médicos y el Mando Mixto Policial, temas atorados desde el pasado periodo ordinario.

En conferencia, el legislador ecologista explicó que las comisiones de senadores y de diputados sesionarán para sacar los temas que le corresponde a cada Cámara.

“En el Senado se quedan la Ley General del SNA, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, La Ley del Tribunal; Ley orgánica de la PGR –para crearla Fiscalía Anticorrupción- y las Reformas al Código Penal, los diputados nos han pedido dictaminar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley de Fiscalización”.

Por separado, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), celebró el acuerdo porque da certeza para cumplir con la fecha del extraordinario y permite a partir del lunes 30 hacer ajustes a las leyes.

“Por primera vez el PRI está en voluntad de estudiar 7 leyes, cuando hasta el día de hoy en ningún momento había querido tocar el tema penal, entonces se abre certeza de calendario y el tema de las 7 leyes lo que nos obligará a todos a hacer la tarea y cumplir en tiempo y forma”.

jram

Google News

Noticias según tus intereses