El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confirmó la designación de la embajadora emérita Patricia Espinosa Cantellano como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Tras su designación, la ex canciller mexicana dijo que es una valoración de la política exterior de México y a su rol en el ámbito multilateral. Es un reconocimiento por “su papel en la lucha contra el cambio climático”, añadió.

Espinosa, quien en la actualidad es la embajadora mexicana en Alemania, recordó que será a mediados del mes de julio cuando asumirá en la ciudad alemana de Bonn el cargo que le encomendó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un comunicado, la Cancillería se congratuló por la designación, que representa un claro reconocimiento al trabajo de la diplomática en la agenda de combate al cambio climático.

Mencionó que presidió la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Sexta Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, ambas celebradas en diciembre de 2010 en Cancún.

Espinosa Cantellano, quien sustituye a la costarricense Christiana Figueres, se ha destacado también en la elaboración y promoción de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluye la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como partes integrales de la agenda de desarrollo global. La nueva embajadora asumirá esta responsabilidad en un momento crucial para el proceso de lucha contra el cambio climático, puesto que en los próximos años se deberá instrumentar el Acuerdo de París y comenzará el proceso de vinculación del proceso de cambio climático con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, subrayó.

Patricia Espinosa fue secretaria de Relaciones Exteriores de 2006 a 2012. “Sin duda, un momento que nos posicionó (...) fue en 2010 la Conferencia de Cancún”, consideró.

Espinosa manifestó que “la tarea principal en estos momentos y en los años que vienen va a ser el cumplimiento de los acuerdos de París, la puesta en práctica de esos acuerdos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses