francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que a pesar de que hay señalamientos en el sentido de que hay un “mal humor social” y de que “el ánimo está caído” en el país, hay razones y argumentos para afirmar que México está avanzando.

Al inaugurar el 41 Tianguis Turístico —en el que puso en marcha el programa denominado Movimiento Nacional Viajemos Todos por México, que busca que personas de escasos recursos hagan turismo en épocas de baja demanda y a bajo costo—, afirmó que somos un país para presumir ante el mundo.

“Déjenme decir en este espacio, hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios y uno de ellos es el sector turístico”, indicó el mandatario.

Acompañado por la primera dama Angélica Rivera, el Ejecutivo federal afirmó que México ya es una “gran potencia turística” al ser uno de los 10 destinos favoritos del mundo, pero dijo que se puede consolidar esa posición en su potencial como país.

Peña Nieto apuntó que el sector turístico tiene un gran potencial de seguir contribuyendo cada vez más al desarrollo económico de México, pues hoy representa 8.5% del PIB, por arriba de otras industrias importantes como la de la construcción o la minera.

Agregó que además la industria turística tiene un gran impacto social, al generar cerca de 9 millones de empleos directos e indirectos.

Destacó que entre 2012 y 2015 el sector pasó de 23 millones a 32 millones de turistas internacionales, un crecimiento de 37%, aumentando en la misma medida las divisas y derrama económica generada por extranjeros.

No obstante, hizo notar que 88% de la actividad turística del país la generan los turistas nacionales.

Tras destacar que el mayor número de empleos que genera el turismo es para mujeres y jóvenes, afirmó: “Y queremos que siga creciendo, porque tiene un enorme potencial. Somos un país como muy pocos. Sí somos para presumirnos ante el mundo”.

Viajemos Todos. Sobre el programa Viajemos Todos por México, el Presidente explicó que se busca que más mexicanos, principalmente de escasos recursos, conozcan a bajo costo su país, su riqueza, los sitios turísticos, de playa, culturales y de belleza natural.

Durante el evento se presentó una serie de videos en los que se narró el viaje que realizaron niños mazahuas del Estado de México a Acapulco y a la Ciudad de México.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, detalló que en la edición 41 del Tianguis Turístico se cuenta con la visita de 79 países y se han programado 35 mil citas de negocios para promover destinos y servicios turísticos del país. Destacó que el turismo representa 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que en el Programa Viajemos Todos por México se empleará la infraestructura ya instalada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses