Senado exige aplicar la ley a militares y policías involucrados en tortura

Nación 14/04/2016 13:30 Misael Zavala y Juan Arvizu México Actualizada 15:37

Roberto Gil Zuarth pide no desprestigiar a toda la institución de la Sedena; reconoce que México tiene un desafío en materia de derechos humanos

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y el coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, exigieron aplicar todo el peso de la ley a los militares y policías federales que torturaron a una mujer de Ajuchitlán, Guerrero, y sólo fueron acusados por la autoridad militar por el delito de desobediencia.

Luego de un video que se convirtió en viral en redes sociales, en el que personal militar y un policía federal agreden a una mujer asfixiándola con una bolsa, el presidente del Senado pidió no desprestigiar a toda la institución de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero tendrá que aplicarse la ley contra los elementos de seguridad.

“Un caso particular no puede provocar un ambiente generalizado, por supuesto que hay casos de violaciones a derechos humanos, atribuidos a agentes del estado mexicano, pero son casos particulares en concreto que deben resolverse en el ámbito de la justicia”, dijo.

El senador panista aceptó que México tiene un desafío en materia de derechos humanos “que no podemos negar”.

“Es un desafío de tiempo atrás, que está a la vista de los mexicanos, que escuchamos y platicamos con las víctimas. México tiene que fortalecer sus instituciones para poder abatir las violaciones a derechos humanos, las que realizan agentes estatales pero también las que realizan los criminales”, aseveró.

Por su parte, en conferencia de prensa, el senador Barbosa calificó el caso de tortura como desafortunado hecho y pidió que “los involucrados sean castigados”.

“Es un desafortunado hecho que se torture, que se comete en muchas ocasiones, es una deformación del comportamiento de la autoridad”, expresó.

Los militares que aparecen en el video fueron internados en una prisión militar y la Sedena turnó el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), para darle paso a la investigación de la autoridad civil.

tpc

Temas Relacionados
Tortura Guerrero militares

Comentarios