Más Información

Sheinbaum reacciona a rechazo de la SCJN sobre amparo de Elba Esther Gordillo por pago de ISR; "es resolución de la Corte"

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cravioto descarta conflicto de interés con Fundación Haghenbeck; dice haber pagado 20 mil pesos mensuales de renta por departamento

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"

Balacera en autolavado deja tres hombres muertos en Apaseo el Alto, Guanajuato; realizan operativo para localizar a los responsables
politica@eluniversal.com.mx
Confrontaciones en tribunales electorales, cobijo para ex priístas y externos han marcado las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los 12 estados donde se elegirá gobernador el 5 de junio.
El encontronazo más sonado es el que se gesta tras la designación de José Antonio Estefan Garfias en la candidatura de la alianza PRD-PAN de Oaxaca y la posterior salida del senador con licencia Benjamín Robles, quien se lanzará como candidato por el Partido del Trabajo (PT) luego de denunciar una imposición en el sol azteca, además de la supuesta intromisión del gobierno de Gabino Cué en el proceso interno perredista.
Dos entidades más en las que el sol azteca tiene judicializados sus procesos internos son Zacatecas y Puebla, donde han tenido que intervenir los tribunales electorales.
En Zacatecas, la disputa está entre Rafael Mendoza, candidato designado al gobierno estatal, y el ex priísta Pedro de León Mojarro.
En esa entidad el caso ha llegado al tribunal estatal luego de que la Comisión Jurisdiccional del PRD le había quitado la candidatura a Rafael Flores y la dirigencia nacional del sol azteca decidió que De León Mojarro fuera el abanderado. Sin embargo, esa definición quedó anulada porque el tribunal estatal revocó el caso y restableció la candidatura a Rafael Flores.
Aunque la dirigencia nacional busca un acuerdo interno, el caso podría llegar a tribunales federales.
En Puebla, la presunta intromisión del gobierno estatal obligó a la dirigencia nacional del PRD a atraer la designación del abanderado. No obstante, el Consejo Estatal acudió a tribunales para defender su derecho a elegir al candidato y al final le dio la razón.
Hasta ayer, el candidato no había sido electo porque el Comité Ejecutivo Nacional del PRD insiste en que sean los dirigentes nacionales quienes definan al abanderado.
Los externos. Además de Pedro de León, hay otros ex priístas y un ex panista entre las candidaturas del PRD, así como personajes externos. Carlos Joaquín renunció al PRI por no ser electo por ese partido como candidato a gobernador. El PRD lo cobijó para lanzarlo como abanderado de la alianza PRD-PAN.
Ayer, el Consejo Estatal del PRD en Chihuahua eligió a Jaime Beltrán del Río, quien también renunció al PAN en enero pasado.
De lado de los externos, el sol azteca ha electo a Mariano Gómez Aguirre, empresario y ex dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como su candidato a gobernador en Sinaloa.
Aunque ha sido perredista desde hace más de 10 años, el ex senador José Guadarrama militó antes en las filas del Revolucionario Institucional. Ahora, será por segunda vez —la primera en 2004— el candidato del sol azteca a la gubernatura de Hidalgo.
En el caso de Puebla, el grupo de Héctor Bautista se opuso terminantemente a la alianza con el PAN, debido a las diferencias que mantiene con el gobernador Rafael Moreno Valle.
Aunque el Consejo Estatal estaba por acordar la alianza, terminaron en jaloneos y el Comité Ejecutivo Nacional decidió atraer el caso.
Los perredistas poblanos se inconformaron y recurrieron a los tribunales, donde les dieron la razón.
Esta semana, la dirigencia nacional volvió a acordar que de cualquier forma atraería el caso poblano, pero ahora busca convencer por la vía política al Consejo Estatal.
Bautista ha señalado que el tema finalmente podría ser prolongado hasta que se defina en tribunales.
Militantes. Entre los candidatos con añeja militancia en el PRD está la senadora con licencia Lorena Cuéllar, quien fue designada abanderada a la gubernatura de Tlaxcala.
En ese estado, Cuéllar se opuso a una alianza con el PAN porque la senadora panista Adriana Dávila mantuvo su postura de que sólo aceptaría ir con el PRD si ella era la candidata. Ninguna de las dos cedió y se canceló la coalición.
Ayer, el Consejo Estatal del partido en Tamaulipas designó a Jorge Valdez Vargas como aspirante a gobernador. El ex diputado, quien milita en el sol azteca desde hace 19 años, tomó protesta y se le entregó la constancia respectiva como candidato.
De la misma forma, quien será lanzado por el sol azteca a competir por la gubernatura de Aguascalientes es Iván Sánchez Nájera.
En Durango y Veracruz correspondió al blanquiazul elegir a los abanderados de la alianza PAN-PRD.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









