Suscríbete

Rechaza Segob plan antinarco en candidaturas

“De inicio no estamos de acuerdo”, responde el secretario de Gobernación al PAN y PRD en la Comisión Bicameral, que exigen la intervención federal en el caso

Roberto Gil Zuarth (PAN) coincide en que el protocolo propuesto permitirá actuar preventivamente para evitar la infiltración del crimen en candidaturas (Especial)
Nación 05/02/2016 02:02 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 02:02

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que es responsabilidad de los partidos políticos vigilar a los candidatos que postulan. “De saque le digo, no estamos de acuerdo”, subrayó el funcionario federal.

Así, el encargado de la política interna del país rechazó la propuesta del PAN y PRD para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional haga un protocolo con el objetivo de prevenir posibles infiltraciones el crimen organizado en los próximos comicios.

Tras comparecer ante esa comisión en el Senado, Osorio Chong explicó que ese órgano legislativo no tiene atribuciones legales para investigar a los abanderados de los partidos.

“Si revisamos el estatuto legal estaríamos violando el debido proceso, los derechos humanos y la presunción de inocencia, por lo que no podemos entrar en esta acción”, dijo el secretario, quien insistió en que es responsabilidad de cada partido la revisión de sus candidatos.

Agregó que convendría mejor hacer protocolos para evaluar a los candidatos, y que si ganan, evaluarlos como autoridad, no sólo revisarlos para su postulación.

Antes, los presidentes del Senado, Roberto Gil (PAN), y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), formalizaron ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional la propuesta de sus partidos para que ese órgano legislativo emita un protocolo de seguridad con el objeto de blindar las campañas electorales de la infiltración del crimen organizado.

Zambrano dijo que el protocolo permitirá actuar preventivamente para evitar la infiltración del crimen en candidaturas.

Comentarios