francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto realizó una profunda promoción del sector energético mexicano, en busca de que inversionistas privados de esta nación de Oriente Medio participen en las industrias petrolera y eléctrica del país.

En el marco de su visita de Estado a Kuwait, el cuarto destino de la gira por la península arábiga, participó en el foro de negocios entre ambos países, donde pidió a los inversionistas de esta nación conocer México y las oportunidades que ofrece.

“Siendo la actividad de explotación de nuestros hidrocarburos y el sector eléctrico, solamente en manos del Estado, la reforma que se ha impulsado abre estas áreas a una mayor competencia, a la participación privada”, dijo Peña Nieto.

“El mundo se mueve a través de energía, y había que reducir, precisamente, los precios y los costos que esto tiene para la industria, para el comercio, para los usuarios en las familias”, indicó el Presidente.

Comentó que gracias a esta reforma, los costos industriales de electricidad, con respecto a Estados Unidos, eran 84% superiores. “En 2015 fueron solamente 13% mayores las tarifas que hubo en el sector o en la proveeduría de energía eléctrica para la industria”.

Asentó que Kuwait tiene una gran experiencia dentro de este sector. “Creemos, como se ha mostrado, que hay interés y deseos de participar dentro de estos procesos de apertura que hoy se siguen en México para la instrumentación de esta reforma”.

En materia de telecomunicaciones, el presidente Peña Nieto dijo que este sector se ha abierto para que haya mayores empresas prestando servicios de telefonía móvil, de internet, en mejores condiciones para los usuarios. Precisó que es un elemento fundamental en la competitividad que el país pueda tener.

Estabilidad.Tras destacar a fondo la estabilidad política, económica y social que ha alcanzado el país y que México es considerado por firmas especializadas entre los 10 principales destinos para invertir, entre otros sectores, en energías limpias, el presidente Peña Nieto subrayó que la nación está inmersa en un proceso acelerado de transformación.

“Y lo está, justamente, a partir de cambios estructurales que ha logrado alcanzar en un clima de democracia y de acuerdo político entre las principales fuerzas políticas de nuestro país”, asentó en esta visita de Estado que duró 14 horas.

Detalló que a 40 años de que se formalizaron los nexos diplomáticos México-Kuwait, hay una relación cercana y fraternal, pero ha quedado lejos de promover inversiones recíprocas.

Se manifestó por fomentar un mayor conocimiento recíproco entre las dos naciones. Pidió crear un grupo de alto nivel que dé seguimiento a las acciones que permitan a los empresarios de Kuwait conocer México y estar presentes en nuestro país, y en reciprocidad a empresas mexicanas.

Asentó que México, a partir de su propia condición, ha migrado de ser un país cuya economía y exportaciones eran dominadas por la minería y por el petróleo —apenas hace 30 años 80% de sus exportaciones eran crudo—, y hoy la actividad económica del país se ha invertido.

Destacó a los inversionistas de Kuwait la presencia de los líderes de las organizaciones cúpulas del empresariado mexicano en la gira, entre ellos, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Nacional Agropecuario, Coparmex y Canacintra. Celebró que la empresa TAMSA haya cerrado un contrato por 150 millones de dólares para invertir en Kuwait.

El presidente Peña Nieto viajó anoche a Doha, Qatar, donde realiza una visita de Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses