Inai, contra ley anti opacidad de Querétaro

Busca ejercer acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la norma de transparencia por ser opuesta a lo que establece reforma
15/12/2015
02:35
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) acordó presentar una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro, por ir en contra de la reforma constitucional de 2014 y la Ley General en la materia.

En sesión extraordinaria, cinco de los siete comisionados del instituto avalaron dicho recurso —cuyo plazo para presentarlo venció el día de ayer— porque en el Congreso de Querétaro hubo “omisiones legislativas”, y porque se ampliaron las causales de reserva que limitan el acceso a la información.

Durante la sesión, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, expresó que el órgano nacional de transparencia ha revisado los procesos de armonización de las leyes locales con el ordenamiento constitucional y la Ley General aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

Señaló que el objetivo es construir el Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, para tener estándares unificados en toda la República.

La comisionada Areli Cano recordó que presentar una acción de inconstitucionalidad es una de las nuevas facultades con las que cuenta el Inai.

“Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si existen los elementos de procedencia [de la acción de inconstitucionalidad]. Nosotros estamos en el trabajo de revisión de las normas de los órganos locales”.

El comisionado Francisco Javier Acuña mencionó que como órgano garante se debe elevar al máximo tribunal del país la conveniencia de la acción de inconstitucionalidad para “purgar” cualquier situación que no vaya con el espíritu de la consonancia del artículo 6 constitucional, así como “para prevenir que el sistema se forme en el contexto de una revisión normativa, escrupulosa y conveniente”.

El acuerdo de ejercer acción de inconstitucionalidad fue aprobado por los comisionados del Inai Ximena Puente, Areli Cano, Patricia Kurczyn, Joel Salas Suárez y Francisco Javier Acuña.

Mantente al día con el boletín de El Universal