politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), pidió reorientar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016, que se discutirá esta semana en el pleno.

Aseguró que de acuerdo con algunos especialistas en materia económica, en los momentos de desaceleración, como los que se viven, debe haber inversión en infraestructura, fondos productivos y no en gasto corriente, rubro que tiene un incremento de 54 mil millones de pesos.

Por ello, Zambrano pidió sensibilidad y voluntad política del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, para que el presupuesto sea una palanca que impulse el crecimiento económico.

Zambrano dijo que se debe incrementar el gasto en infraestructura, porque es la vía más importante de recuperación económica para el país.

El gobierno federal propone un recorte de 177.5 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil millones corresponden a infraestructura carretera, aeroportuaria y de caminos rurales; lo cual resulta inconveniente en un contexto de desaceleración económica.

Pidió no afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Debemos fortalecer a estas empresas productivas del Estado, principalmente incrementando o por lo menos manteniendo, los recursos destinados a la inversión, para permitirles estar en condiciones de mayor competitividad.

La reducción al gasto de inversión de Pemex y CFE, por un monto aproximado de 92.5 mil millones de pesos, las pone en riesgo de supervivencia, y sería condenarlas a la desaparición en el corto plazo. La reforma energética privatizadora, que ha significado un fracaso, se ahondaría y llevaría a Pemex y a CFE a la quiebra”, añadió.

Ambas empresas productivas del Estado ya sufrieron una reducción de 72 mil millones de pesos a inicios de 2014, como parte del ajuste preventivo por 124.3 mil millones de pesos, lo cual ha repercutido en incrementos en los techos de endeudamiento de Pemex en 2 mil millones de dólares, y de CFE en 4 mil millones de pesos.

Más esfuerzo: MC. El diputado Germán Ralis (Movimiento Ciudadano), mencionó que en el paquete presupuestal se debe hacer mayor esfuerzo para contener la opacidad, los “moches” y el manejo discrecional, dado que como legisladores tienen la responsabilidad de atender las necesidades de los mexicanos, sin pensar en colores partidistas.

“Nuestro grupo parlamentario considera que es momento de impulsar una agenda redistributiva que se refleje en el Presupuesto de Egresos y cree un piso mínimo de derechos fundamentalmente en áreas como salud, seguridad social, educación y vivienda”, comentó Ralis.

Por separado, la coordinadora de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, refirió que de acuerdo con el Ejecutivo, el proyecto del PEF se diseñó con una orientación de resultados y un enfoque de Base Cero; sin embargo en la realidad, no representa un presupuesto diseñado bajo esa premisa, pues el gasto corriente está intacto, por eso su bancada se pronuncia por una redistribución al gasto que vaya a desarrollo social, educación y salud.

“El 22 % del gasto programable se concentra en servicios personales, de los cuales puede reasignarse un monto de 50 mil millones de pesos. Nos indigna que todos los días las empresas que dan y proporcionan sustento a este país como la CFE y Pemex, reportan grandes pérdidas y en el presupuesto vienen reducciones considerables para orillarlas a buscar inversión con privados y terminar de privatizarlo”, concluyó la coordinadora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]