PRD alerta éxodo por violencia desde 2006

Calcula diputada que 170 mil mexicanos de 12 entidades se desplazaron debido a amenazas

Nación 30/11/2015 02:40 Redacción Actualizada 02:41
Guardando favorito...

La diputada federal Maricela Contreras Julián (PRD) dijo que a pesar de que en México no se cuenta con cifras oficiales sobre el número de desplazados internos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos dio a conocer que derivado de los patrones de violencia, desde 2006 se puede observar el éxodo de 170 mil personas desplazadas internamente, provenientes de 12 entidades federativas.

Es una situación actual que debiera poner en alerta a todos los poderes del Estado, recalcó la legisladora.

“Es así como el grupo parlamentario del PRD propone una reforma constitucional para que el Congreso de la Unión emita una Ley General para la Prevención y Atención de los Desplazamientos Internos Forzados y a partir de ahí se inicie todo un proceso para establecer los mecanismos de atención para este fenómeno y sacar de su estado de invisibilidad a las personas que lo sufren”, dijo.

La diputada dijo que no es un asunto menor, toda vez que el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, señala que hay de tres mil a 21 mil desplazados en Chiapas, 60 mil en todo el territorio nacional.

“El propio diagnóstico menciona que no se cuentan con estadísticas sobre los desplazamientos internos debido a su naturaleza inestable y temporal y el hecho de que ninguna dependencia gubernamental tiene un mandato explícito para dar seguimiento. Esta es la urgencia que tenemos los legisladores por atender esta situación desde nuestra área de competencia”, recalcó Contreras Juián.

La ONU establece que éste es un problema que se caracteriza por afectar a los grupos más desprotegidos, con carencias de medios de subsistencia así como de cualquier mecanismo para hacer valer sus derechos.

Estas personas no sean tomadas en cuenta por las instituciones que deben velar por sus derechos, enfrentan riesgo de abusos, explotación y de ser privados de la vida, dijo.

Informes señalan que la ola expansiva de la violencia ocasionada por grupos delictivos y operaciones militares, constituyen de las causas principales de desplazamiento.

Temas Relacionados
PRD Violencia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios