Aumento al salario 2016, por definirse

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos entrará en sesión el 1 de diciembre para realizar el análisis

Nación 28/11/2015 03:23 Julián Sánchez Actualizada 03:24
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se instalará en sesión permanente a partir del próximo 1 de diciembre para comenzar a definir el incremento al salario mínimo que regirá en 2016, con una propuesta inicial del sector obrero de 10% de aumento, cuando el año pasado el incremento fue de 4.2%, informó José Luis Carazo Preciado, quien encabeza la representación de los trabajadores en ese órgano.

Carazo Preciado reconoció que no habrá un gran incremento y consideró que lo más importante es que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la desindexación del salario mínimo de cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que durante la última sesión ordinaria de los integrantes de la Conasami, la Dirección Técnica entregó el informe sobre las investigaciones y estudios efectuados durante este año y de los análisis presentados por los trabajadores y patrones.

En éste se considera el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos, así como lo datos más significativos de la situación económica nacional, para que sea analizado y sirva en la definición que se hará del citado incremento antes del último día de diciembre.

La STPS recordó que la Conasami está integrada por 22 consejeros del sector obrero, de los cuales 11 son titulares y el mismo número suplentes. La misma representación tiene el sector patronal, además del presidente de la comisión, Basilio González Núñez.

José Luis Carazo señaló que es una buena noticia que la inflación ha estado contenida en 2.7% y 2.8%, gracias a que no ha habido gasolinazos y que las tarifas de la luz disminuyeron a lo largo de 2015.

Los incrementos al salario fueron de 4.5%, por lo que hubo una pequeña recuperación de 2% y esto se considerará para la determinación del aumento que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Temas Relacionados
Salario Mínimo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios