Washington.— Para intercambiar las experiencias de desarrollo urbano y vivienda, además de generar ciudades incluyentes, la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, se reunió ayer con el titular del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Julián Castro.

Al avanzar en la definición de un memorándum de entendimiento, el objetivo, que dará carta de naturaleza a un equipo binacional que trabajará en la conformación de una agenda de trabajo, será el de potenciar el modelo de la vivienda en renta, su financiamiento y una amplia agenda de temas de desarrollo en la materia, que intentarán responder a los desafíos que plantean las ciudades del siglo XXI.

La visita de Rosario Robles incluyó, además, encuentros con los responsables del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La funcionaria mexicana comentó que se trabajará sobre varios tópicos. “Primero, el tema de la vivienda en renta que es un aspecto que interesa mucho potenciar y promover en México. Los aspectos relacionados con el financiamiento con relación a los hogares y todos los temas de desarrollo urbano que en México les queremos dar gran importancia, porque tenemos 59 zonas metropolitanas. Hoy se requiere una política nacional de desarrollo urbano. Una política que permita una planeación adecuada, una regulación”.

“El año que viene tendremos la reunión de Hábitat III, la conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador.

“Nuestros países han cambiado. Latinoamérica en general y México en particular han tenido procesos de urbanización más acelerados que en otras partes del mundo. Casi 80% de los mexicanos viven en las ciudades: tres de cada cuatro. Los desafíos en términos de ordenamiento, sustentabilidad, resistencia, seguridad e inclusión son muy importantes y es un aspecto que al presidente Enrique Peña Nieto le interesa asumir”.

—¿Cómo conseguir que un país como EU, que ha crecido regulando y planificando sus ciudades, pueda colaborar con México, que se caracteriza en muchos casos por la ausencia de planificación y de regulación?.

—Precisamente a partir de las dos experiencias, de lo que EU ha puesto en marcha para poder lograr estas ciudades y de las fortalezas que tenemos. Tenemos la posibilidad de intervenir en ciudades intermedias que no tienen los problemas que menciona. Podemos pensar e imaginar ahí donde va a llegar la inversión energética, donde se van a definir las Zonas Económicas Especiales.

Es importante que, en torno a esta vocación productiva, y a este potencial económico, la ciudad que ahí se genere sea una ordenada y sustentable. Eso es en lo que México esta trabajando e innovando.

Vamos a ir a la COP21 a hablar de estos avance en materia de ecotecnologías, de desarrollo de materiales y en la construcción de viviendas. Estamos trabajando desde el punto de vista urbano para reducir la emisión de contaminantes.

No hemos estado en una burbuja inmobiliaria, por ello podemos enseñar también desde nuestra experiencia. Tenemos una sociedad hipotecaria federal, que es un banco de desarrollo que apoya a la vivienda. Tenemos también toda la parte de subsidios se han utilizado para poder regular el crecimiento.

Se ha referido a una reforma urbana, ¿ya tomó cuerpo? ¿Cuándo se presentará?

—Se está discutiendo la norma de asentamientos humanos y ordenamiento territorial. Es una ley que data de 1972. México era otro.

¿Será fácil la regulación del suelo a nivel federal? Se lo pregunto por los casos de corrupción y los intereses creados.

—Primero teniendo los instrumentos, porque ahora están en manos del municipio y de los estados. De ahí la necesidad de una ley que le dé dientes a la Federación. Estamos pensando no solamente en la función de planeación que debe ser nacional. La regulación también debe serlo. Tenemos que tener una especie de Procuraduría Urbana y de Ordenamiento Territorial que permita intervenir en caso de que se violenten los planos de desarrollo municipal.

Además, es muy importante la gestión de riesgos que es fundamental por la ubicación geográfica del país. Es fundamental, no sólo en los esquemas de protección civil, sino en la visión de desarrollo sustentable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses