Inviable, NAICM de AMLO: expertos

Toda iniciativa que contemple al AICM debe descartarse, señalan. Destacan ausencia de estudios o especialistas que lo respalden

Es inviable el aeropuerto de López Obrador: expertos
El proyecto del tabasqueño fue calificado por la ASPA como “idea s sin fundamento e improductivas para la aviación nacional” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 17/11/2015 02:35 Tania Gómez Actualizada 15:03
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La iniciativa del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para construir un nuevo aeropuerto atraería conflictos en el espacio aéreo, pérdidas en productividad de las aerolíneas y retrasos en los traslados en vuelos de conexión nacional a internacional y viceversa, advirtieron integrantes del sector aeronáutico.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), consideró plausible la intención del líder del partido de “querer ahorrar”, con su propuesta que contempla una reducción de 70% en inversión, comparado con el gasto que representará el proyecto que ya está en marcha, impulsado por el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el proyecto de López Obrador fue calificado como ideas sin fundamento e improductivo para la aviación nacional por el organismo.

La iniciativa contempla mantener la operación del AICM para vuelos nacionales, y remodelar la Base Aérea Militar de Santa Lucía para operaciones internacionales y de carga, construyéndole dos pistas.

Incompatibles: ASPA. El capitán Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, quien cuenta con 33 años de experiencia en el sector, señaló como inviable la existencia de dos terminales complementarias a una distancia de más de 40 kilómetros una de la otra, como plantea el proyecto de Morena.

“Si tenemos operaciones de llegada al aeropuerto de Santa Lucía y al de la Ciudad de México, en algún momento esto va a crear un conflicto en el espacio, porque se tienen que distribuir, y también en el despegue. Al momento que los aviones vayan, uno a Tampico y el otro a Houston, van en la misma carretera (aérea). Entonces es un diseño que no le veo forma”, explicó Sánchez.

Por su parte, Demetrio Galíndez, experto en infraestructura aeroportuaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN), calificó el planteamiento de López Obrador como “otro parche más para la gran problemática del aeropuerto”.

Consideró que cualquier iniciativa que contemple que el AICM siga operando debe ser descartada, ante los riesgos cotidianos con que se ejecutan las operaciones de despegue y aterrizaje, por el crecimiento de la mancha urbana.

“Los umbrales desplazados que tienen las pistas ya redujeron sus longitudes para realizar aterrizajes. La separación entre éstas no permite efectuar operaciones paralelas. Las cabeceras de las pistas, por ejemplo la que colinda con la Cuchilla del Tesoro, se encuentra a 100 metros de la mancha urbana, eso es un riesgo cotidiano”, afirmó el experto.

Complejidad técnica. En el AICM se cuenta con un total de 772 hectáreas de terreno para operar dos pistas, cuya distancia entre ambas es de alrededor de 100 metros.

Actualmente la reglamentación aérea señala que debe haber entre mil 300 y mil 500 metros de separación entre pistas, para que dos aviones puedan realizar operaciones simultáneas, y de esa manera duplicar el flujo aéreo.

“Esto no permite realizar operaciones paralelas de ninguna forma, o hacer aproximaciones más fluidas y rápidas. Por eso en las horas pico en muchas ocasiones hay demoras.

(El aeropuerto) Debe ser reubicado, ésa es una necesidad imperiosa para darle mayor flujo, conectividad y productividad, todo eso en beneficio de los usuarios. Sólo así tendremos mayores alternativas, más vuelos y obviamente una ingeniería de un nuevo aeropuerto nos permite también acortar tiempos”, dijo al respecto el piloto Leonardo Sánchez.

La distancia de más de 40 kilómetros entre ambas terminales tendría implicaciones en la productividad de las líneas aéreas y podría representar retrasos para los viajeros. Requeriría, más que crear una red de comunicación rápida para conectar a los dos aeropuertos, como señala la iniciativa del tabasqueño Andrés López Obrador, invertir en infraestructura complementaria para la zona.

“Ese pasajero (internacional), lo tiene que checar migración, la Aduana y después tomar cualquier tipo de transporte que lo vaya a conectar a una terminal que está a 40 kilómetros. Por muy rápido que sea, pues se lleva unos minutos bastante considerables para llegar a documentar nuevamente a esa (otra) terminal”, explicó.

Sin aval. Ambos expertos puntualizaron que la iniciativa no está sustentada por especialistas en la materia, ni fueron presentados estudios de planeación que la avalen.

“Andres Manuel López Obrador no está presentando un plan maestro. La secuencia para presentar un proyecto es primero hacer estudios de planeación que comprenden todos los efectos, porque ahí se ven todas las conexiones que resultarán y cómo es que se va a operar”, explicó Galíndez.

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