politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) debió indagar los expedientes que entregó el sol azteca sobre cada uno de sus candidatos a cargos de elección popular en Guerrero, en el pasado proceso electoral del 7 de junio, para detectar algún eventual vínculo de Erik Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, con el narcotráfico.

Ante la posible vinculación del edil con el líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Adán Casarrubias, afirmó que al revisar su expediente para darle la candidatura no se encontraron indicios ni información y mucho menos expedientes abiertos contra Ramírez Crespo que le impidieran participar en los comicios.

“En tiempo y forma pedimos a la PGR que se investigara a todos los candidatos del PRD en Guerrero, no tuvimos respuesta. El protocolo de ética del PRD se pone en acción, no permitiremos conductas reprobables”, añadió el dirigente.

En un comunicado, la PGR respondió que no está dentro de sus atribuciones verificar los antecedentes de candidatos a puestos de elección popular y, en caso de que hubiera una indagatoria en curso, la dependencia está impedida de proporcionar información de la misma.

“Como se informó en su momento a los representantes de los partidos políticos que lo solicitaron, la PGR reitera que no se encuentra dentro de sus atribuciones verificar los antecedentes de los candidatos a puestos de elección popular, ni algún otro requisito de elegibilidad que señala las leyes respectivas”, acotó anoche la dependencia federal.

No mete las manos al fuego. Al cuestionarle a Navarrete si metería las manos al fuego por Ramírez Crespo, respondió: “No, hombre, no las metemos por nadie, eso es muy trillado; nadie mete las manos por nadie, en ningún sector de la sociedad, por cierto”, además de sostener que tampoco lo defenderán.

Una vez concluidas las 72 horas que tiene la PGR para consignar ante un juez o dejar libre por falta de pruebas al presidente municipal de Cocula, será cuando el sol azteca resuelva si lo expulsa o no.

Sin embargo, Navarrete sostuvo que el alcalde deberá responder a las autoridades, pues “no debe haber conductas reprobables por parte de ningún integrante. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD respaldará a las autoridades y la investigación objetiva sobre presuntas responsabilidades de los detenidos”.

El secretario de Asuntos Municipales del sol azteca, Carlos Sotelo, expuso que Ramírez Crespo es militante de ese partido y el Comité Ejecutivo Estatal lo promovió, además de que en 2012 también fue candidato a edil.

“El doctor Erik tuvo una campaña con muchas carencias, muchas evidencias donde no se veía ningún nexo con la delincuencia. Lo que queremos saber es qué estaba haciendo ayer en otro estado y con personas de un grupo organizado, de manera voluntaria o no”, refirió Sotelo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que el sol azteca no va a estar del lado de quienes cometan delitos y que al interior del PRD se actuará con firmeza.

El tercer detenido. Sobre el tercer detenido, Eloy Flores Cantú, el presidente nacional del PRD dijo desconocerlo y confirmó que no es militante del partido: “No era asesor parlamentario, no tenemos registro de ello, ni federal, ni local, no sé si es un dicho de él, no sé si exhiba algún documento, no hay información al respecto, pero en todo caso estaremos apegados a la investigación”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, rechazaron que Eloy Flores Cantú sea asesor jurídico del sol azteca. Una acreditación incautada incluso señala los apellidos Flores Carreto y no Flores Cantú. Ayer por la noche, la Cámara de Diputados difundió un oficio para negar que Flores Cantú labore en ese recinto legislativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses