politica@eluniversal.com.mx

Puebla.— Ante la realización de los comicios electorales en 12 estados del país el próximo año, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que los programas de su dependencia se manejarán con plena transparencia y los padrones de beneficiarios serán auditables.

El funcionario federal dijo que habrá un manejo transparente, pulcro y comprometido, a fin de que no se politice el manejo de los programas sociales.

“Los proyectos habrán de manejarse con plena transparencia, con padrones que serán auditables, en perfecto ánimo de rendir cuentas y siguiendo la instrucción de que en materia de los programas de la pobreza no puede haber politización alguna y un manejo poco transparente y opaco. Habremos de hacer un manejo transparente, pulcro, comprometido y auditable de los recursos que en materia de desarrollo social estamos ejerciendo”, apuntó el funcionario.

Dijo que se pedirá a todos los funcionarios que haya un manejo transparente de los recursos.

“Al centro del esfuerzo del combate a la pobreza está el empoderamiento del ciudadano. Lo que queremos es que la gente pueda ejercer plenamente estos derechos y, por lo tanto, el mejor fiscal de la transparencia en recursos y de la efectividad de su uso habrá de ser el ciudadano”, expresó.

En el tema del presupuesto de egresos, dijo que espera que el Congreso mantenga los recursos de los programas sociales, ya que ello permitirá la misma capacidad de despliegue de los programas para 2016.

“El Presidente se comprometió en su informe, y así se reflejó en el presupuesto, que los programas de desarrollo social habrían de mantenerse igual, en términos presupuestales. Así se ha hecho, así fue la propuesta, así esperamos que resulte del ejercicio deliberativo del Congreso y eso nos permitirá tener igual capacidad de despliegue en 2016, que la de 2015”, indicó.

Meade Kuribreña acudió a un evento que se realizó en el zócalo de San Andrés Azumiatla, Puebla, donde alrededor de 400 personas acudieron a la entrega de los apoyos de los programas de vivienda.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo en el acto que parte de la violencia tiene que ver con el hacinamiento, por lo que dio a conocer que el próximo año se construirán 500 mil cuartos adicionales en las casas para que las niñas y mujeres tengan su propio espacio.

Por la mañana, Meade Kuribreña participó en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol). Destacó que un país en el que se tengan carencias en los derechos fundamentales como la seguridad alimentaria y la educación es “inaceptable” y que son muchos los mexicanos con los que se está en deuda.

Detalló que 18.7% de la población tiene rezago educativo, 18.2% se preocupa por no tener acceso a servicios de salud, 12.3% no tiene calidad en su vivienda, 21.2% no cuenta con servicios básicos en el hogar y 23.4% se preocupan por la capacidad que tendrán de alimentarse y a sus familias.

“Es un México que tenemos que trabajar juntos por cambiar. Se han logrado avances, uno de ellos y muy importante es que lo medimos, sabemos el tamaño del reto, sabemos dónde está ese reto ubicado”, enfatizó.

“Podemos decir que hoy son menos los mexicanos con rezago educativo, al tiempo que reconocemos que son muchos con quienes estamos en deuda y podemos decir que hoy son más los ciudadanos que tienen acceso a la seguridad social, pero lo decimos y reconocemos que es un número inaceptablemente alto el que no lo tiene”, dijo.

En el encuentro llamó a los legisladores de diferentes estados a trabajar juntos para combatir la pobreza, pues expresó que los congresos locales deben ser “cajas de resonancia” de las necesidades de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]