politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México asumió la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como un compromiso de Estado, sumando esfuerzos para cumplir sus objetivos, transformar positivamente la vida de millones de mexicanos y contribuir al desarrollo mundial.

“Ahora el desafío es lograr su eficaz implementación [...] consciente de ello, México asume la agenda 2030 como un compromiso de Estado”, dijo en su intervención en la Sesión Plenaria de la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030.

Ayer cobraron vigencia los Objetivos del Milenio 2015, y corre un nuevo plazo para la Agenda 2030, que considera todos los pilares del desarrollo: económico, social y ambiental, la participación de todos (países desarrollados y en vías de desarrollo, autoridades locales, parlamentos, sector privado y la sociedad civil), las necesidades de los grupos vulnerables (como los migrantes) y las lecciones aprendidas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

En este marco, Peña Nieto dijo que los 17 objetivos y las 169 metas del desarrollo sostenible reflejan la voluntad y el compromiso de las naciones para responder a los complejos desafíos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo.

El titular del Ejecutivo propuso a las naciones participantes hacer suyos los principios de apertura y participación ciudadana que caracterizan al nuevo paradigma de los gobiernos abiertos.

Antes, el Presidente anunció que su administración emprenderá distintas acciones sustanciales para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

En la Inauguración de la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Un Compromiso para la Acción, en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Peña Nieto anunció que elevará a nivel ministerial la coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres, que es el máximo mecanismo de coordinación interinstitucional en la materia.

Preparan Misiones de paz en Líbano. El gobierno de México anunció que, a finales de este año, enviará a 12 integrantes de las Fuerzas Armadas a operaciones de paz coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Haití y Líbano, así como al Sahara Occidental.

Según un documento de la Presidencia, irán cuatro militares al Sahara, seis a Haití y dos a Líbano.

“A finales de 2015, habrá 12 personas desplegadas: cuatro en Sahara Occidental, seis en Haití y dos en Líbano”; en este último caso, los mexicanos acompañarán a la delegación española, señaló la Presidencia.

“Mediante el despliegue de fuerzas de paz y misiones de observación, las Naciones Unidas han conseguido restablecer la calma necesaria para permitir que los procesos de negociación sigan adelante a la vez que se evita que millones de personas se conviertan en víctimas de los conflictos”, dijo la Presidencia en un reporte sobre la visita de Peña Nieto a la Asamblea General.

Por separado, Ana Paola Barbosa, coordinadora general de Asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que a un año de haber anunciado reanudar las misiones de paz el gobierno reiterará su compromiso ante la ONU para la paz internacional.

Dijo que México cuenta ya con dos militares, uno del Ejército y otro de la Secretaría de Marina, que participan en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Reunión con Ban Ki-Moon. Como parte de sus actividades el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para tratar diversos temas, y refrendó el compromiso histórico de México con los principios del organismo, en especial con la paz y la seguridad internacionales.

El acto tuvo como fin fortalecer la relación entre México y la ONU, que este año celebra su 70 aniversario.

Peña Nieto agradeció el apoyo brindado a México por la comunidad internacional desde el anuncio de la reanudación de su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).

También en el marco de sus actividades en la ONU, el presidente de México saludó a su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, y a la reina Máxima de Holanda.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses