INE: elección extraordinaria no ayudará a PT

26/09/2015
|
01:07
|
En la elección de junio pasado el PT no alcanzó 3% de la votación requerida para mantener su registro (Especial)

INE: elección extraordinaria no ayudará a PT

26/09/2015
01:07
Misael Zavala
-A +A
Aunque participe en los comicios de Aguascalientes en diciembre, perderá el registro pues los sufragios que obtenga no se sumarán a los que logró el 7 de junio, dice consejero

[email protected]

El Partido del Trabajo (PT) podrá competir en la elección extraordinaria a diputados federales en el Distrito 1 de Aguascalientes, pero los votos que obtenga no contarán para sumarse a los que se requieren para conservar su registro.

La posición del Instituto Nacional Electoral (INE) es firme para retirar el registro al PT por no haber obtenido 3% de la votación en las elecciones del pasado 7 de junio, ya que los votos de los comicios extraordinarios en Aguascalientes, que se celebrarán el 6 de diciembre próximo, no serán sumados a los de la elección ordinaria, aseveró el consejero del organismo electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.

En entrevista a medios, precisó que a pesar de que el PT podrá participar como partido político, los votos no podrán ser sumados a los de la ordinaria de junio.

Tras participar en un evento de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), donde se presentó el reporte “Justicia electoral 2015”, el consejero dijo que el INE tomó una decisión contundente al quitarle el registro al PT.

“De acuerdo con la norma vigente, la votación de Aguascalientes no afecta su registro, es decir, el registro está calculado con base en la votación del 7 de junio y no habría, hasta donde ha resuelto el Tribunal, efecto sobre el registro de ningún partido. Esa votación no se suma a la del 7 de junio”, dijo.

Al respecto, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván, dijo que primero se tienen que resolver las demandas sobre la cancelación del registro.

Riesgo de boicot. Durante su ponencia en el evento, el consejero Arturo Sánchez recordó que en las elecciones del 7 de junio hubo el hecho histórico de que varios grupos llamaron al boicot, por lo que el riesgo de no poder instalar casillas estuvo presente, pero al final se desarrollaron de manera normal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios