Plantea PAN cortar 50% gasto a Congreso, INE y partidos

Francisco Búrquez Valenzuela, senador panista, argumentó que desde el Congreso de la Unión se debe predicar con el ejemplo en materia de austeridad

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 23/09/2015 14:18 Juan Arvizu y Alberto Morales México Actualizada 16:53

Senadores de Acción Nacional urgieron que en el presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la Cámara de Diputados recorte 50% al gasto propuesto para el Congreso, que suma 12 mil millones de pesos.

El panista Francisco Búrquez dijo que la clase política debe prescindir de gastos, en este tiempo de austeridad. Subrayó que si el Congreso revisará medidas de austeridad, en este momento hay que dar muestra de que “el buen juez por su casa empieza”.

En el Senado, no es posible que apliquen un “ahorro ridículo de 5%”, dijo por su parte, Víctor Hermosillo, propuso quitar servicios de valet parking, de edecanes, reducir gastos de galletas, desayunos, gastos médicos, viajes, entre otros.

“Ante la caída de los ingresos petroleros y los niveles insostenibles de endeudamiento, debemos recortar radicalmente el gasto público”, dijo Búrquez en su segunda propuesta de ajuste al gasto “de la clase política”, que estuvo antecedida por un punto de acuerdo para que al INE y partidos políticos también se les quite la mitad de sus presupuestos.

La Cámara Alta debe ajustar sus gastos “en infinidad de comida, café, de apapachos que tenemos y se pueden disminuir”.

Actualmente, la mesa directiva del Senado, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, lleva a cabo un estudio de la administración, a fin de ubicar puntos en los que se aplicarán criterios de austeridad, que “no sean cosméticos”, sino estructurales, dijo, con impacto en la operación legislativa.

Temas Relacionados
Congreso senadores PAN

Comentarios