23 | MAR | 2019

Cambio en la comisión de salarios: PRD

21/09/2015
01:07
-A +A
Aseguran que la actual Conasim sólo ha servido para convalidar la pérdida de poder adquisitivo

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados señaló que debido a que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasim) sólo ha servido para convalidar la anticonstitucional pérdida de poder adquisitivo, decretada cada año por el Ejecutivo federal, es necesario sustituirla.

Mediante una iniciativa los perredistas proponen crear un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Instituto Nacional de los Salarios Mínimos, cuyos integrantes sean nombrados por la Cámara baja.

La bancada del sol azteca destacó que es urgente reformar el artículo 123 de la Constitución, pues desde 1977 a la fecha, el salario mínimo perdió 72.5% de su valor, “de modo que en tres décadas se alejó del cumplimiento de la función de satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer la educación obligatoria de los hijos”, asentaron en un comunicado.

La iniciativa propone que el nuevo organismo deje de ser un ente tripartito, con representantes del gobierno, trabajadores y patrones, a fin de que los nuevos integrantes sean quienes fijen el salario.

Pide Zambrano apoyo al DF. Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, solicitó a las fracciones parlamentarias elevar a rango de ley el Fondo de Capitalidad del Distrito Federal.

Además de subsanar mediante este instrumento las erogaciones que por años la administración local ha realizado en materia de servicios para diversas instancias y habitantes de otras entidades que son atribución del gobierno federal, dijo.

Zambrano afirmó que es inaceptable la propuesta de Hacienda de disminuir el Fondo de Capitalidad a 2 mil 500 millones de pesos, cuando los recursos para este año al DF fueron de 3 mil 500 millones y resultaron insuficientes.

Con información de Suzzete Alcántara

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios