alberto.morales@eluniversal.com.mx

Senadores del PRD ratificaron por unanimidad a Miguel Barbosa y Dolores Padierna, como coordinador y vicecoordinadora parlamentaria, respectivamente, para los tres años de labores de la 63 Legislatura que comienza el 1 de septiembre próximo.

Durante el primer día de su séptima reunión plenaria, que se realiza en el Senado, la presidenta de la Comisión Electoral del CEN del PRD, Erika Moreno informó que la fórmula Barbosa-Padierna fue aprobada por unanimidad por 19, de 22 integrantes de ese grupo parlamentario.

Los senadores que no asistieron a la plenaria fueron Martha Tagle, Mario Delgado y Adán Augusto López, estos dos últimos afines a Morena.

Finanzas, a revisión. En el arranque de los trabajos, adelantaron que harán una revisión a la reforma fiscal, ante el escenario de la caída de los precios del petróleo y de las bolsas internacionales.

Además aprobaron un acuerdo para que si un senador perredista tiene interés de contender en comicios sea respaldado por la fracción parlamentaria, como es el caso de la senadora Lorena Cuéllar, quien busca la candidatura de Tlaxcala; de Isidro Pedraza, por Hidalgo; Benjamín Robles por Oaxaca y de Luz María Beristaín, Quintana Roo.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que la situación económica mundial podría repercutir en un alza de precios de la canasta de consumo básica de las familias, por ello en su plenaria deberán salir estrategias para proteger la economía de la ciudadanía.

Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el presidente nacional de su partido, Carlos Navarrete, quienes acudieron a la inauguración como invitados especiales, Barbosa aseguró que se debe revisar la reforma hacendaria y la fiscal.

En su turno, Navarrete pidió a los senadores del partido ser muy cuidadosos al momento de revisar la reforma hacendaria, sobre todo en los temas que pudieran afectar a los micro y pequeños contribuyentes y los llamó a no caer en la presión de hacer una “contrarreforma”.

Solicitó a los senadores del PRD tener una posición claramente opositora, porque estar cerca de la conducción del gobierno “debilita” su imagen frente al electorado.

“El PRD tiene que anclarse en una posición claramente de izquierda opositora”, dijo. En ese sentido, coincidió Dolores Padierna, quien dijo que el reto para los próximos tres años es que la izquierda sea una verdadera oposición y una opción de cambio.

Dijo que también es indispensable una evaluación del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado. “Hay que denunciar y combatir la corrupción, defender los intereses populares, los recursos estratégicos del país”, expresó.

Diputados eligen líder hoy. Por separado, el diputado federal electo del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que será hoy cuando los perredistas que integran la 63 Legislatura, definan quién será su coordinador parlamentario, ya sea a través del consenso o por una elección entre los aspirantes.

“Tenemos día y medio todavía para buscar que haya estos posibles acuerdos (de consenso)”, indicó.

Asentó que hasta ahora han expresado su interés en coordinar a los diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, José Antonio Estefan Garfias, Hortensia Aragón Castillo, Omar Ortega Álvarez, y él.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses