politica@eluniversal.com.mx

Un tribunal federal revocó una sentencia condenatoria que se le impuso al ex vocero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Arturo Zárate Vite, por los delitos de abuso y acoso sexual en contra de ex empleadas de ese organismo, al tiempo que ordenó reponer su proceso penal derivado de irregularidades detectadas durante el juicio.

La resolución fue tomada por la magistrada del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, por lo que el expediente fue devuelto a la jueza de primera instancia para que se vuelvan a analizar algunas de las pruebas contenidas en el expediente y, de esta forma, se emitan nuevas conclusiones dentro del juicio penal.

De acuerdo con la apelación, la Jueza Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Elisa Macrina Álvarez Castro, deberá reponer todo el juicio penal por presuntas violaciones a los derechos humanos del ex servidor público, quien denunció tortura a raíz de su detención, ocurrida el 13 de diciembre de 2012.

El fallo judicial agrega que la jueza deberá revisar si los actos de tortura a los que fue sometido el ex funcionario de la CNDH influyeron en el proceso penal en su contra, por lo que tendrá que invalidar cualquier prueba que haya sido obtenida mediante dichos actos.

El defensor de Zárate, Héctor Rojas, así como el ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, que interpuso un Amicus Curiae (amigo de la corte) a su favor, han señalado que tras la detención del ex servidor este fue torturado por personal penitenciario que laboraba en El Altiplano.

El recurso Amicus Curiae, que interpuso Morales Lechuga, señala que la sentencia condenatoria dictada en primera instancia contra Zárate Vite, violó normas internacionales en materia de derechos humanos, así como las garantías inherentes al debido proceso, por la tortura a la que fue sometido y la tardanza para ser puesto a disposición del juzgado que lo procesó.

Entre los presuntos torturadores estaba el jefe de Seguridad de El Altiplano y 11 integrantes del cuerpo de custodios, quienes lo golpearon en diversas partes del cuerpo, entre ellas el pecho, con el propósito de causarle daños y dolores físicos, ya que lo identificaron como defensor de derechos humanos por su trabajo en la CNDH.

La tortura en contra de Arturo Zárate fue acreditada por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 27/2013 divulgada el 18 de julio de 2013, cuya copia fue incluida en el expediente de apelación.

La resolución condenatoria contra Zárate Vite fue emitida en su momento por el juez Eduardo Torres Carrillo, mismo que fue cambiado de adscripción y enviado a un Tribunal de Circuito, en el estado de Tamaulipas, por lo que la jueza Elisa Macrina Álvarez tiene libertad de jurisdicción para volver a dictar una nueva resolución sobre este asunto.

Google News

Noticias según tus intereses