politica@eluniversal.com.mx

El presidente electo del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, adelanta que ante el hartazgo de la gente frente a la clase política impulsará una profunda regeneración del partido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma además que en la administración que encabezará serán tajantes contra actos de corrupción.

Al recordarle episodios como los moches o las fiestas paralelas en reuniones plenarias, adelanta que en los primeros 100 días de su gestión construirá órganos en el partido, “verdaderamente autónomos e independientes; vamos a investigar con objetividad y a sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción.”

“No voy a tolerar ni un solo acto de corrupción. Lo voy a repudiar, lo voy a denunciar, lo voy a perseguir, pero, sobre todo, lo vamos a sancionar en el ejercicio de nuestras facultades”, advierte tras señalar que el PAN será un partido opositor al gobierno.

“Frente al gobierno seremos muy críticos porque tenemos claro dónde tenemos que estar, que es del lado de la gente, de ciudadanos insatisfechos. Seremos críticos frente a un gobierno que ha fallado a los ciudadanos. Con el regreso del PRI a Los Pinos el país está literalmente de cabeza”, dice.

Ricardo Anaya adelanta que no piensa en una reedición del Pacto por México, el cual “tuvo su momento en la historia, y dio frutos, ahí están las reformas”, pero ahora van a exigir al gobierno que las ejecute pues no hay resultados concretos.

Evita criticar al ex presidente del PAN, Gustavo Madero, quien, dice, acertó al contribuir con las reformas.

Sobre su relación con Madero y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aclara que no tiene dueños:

“Seré un presidente independiente para decidir lo necesario para el PAN, pero sobre todo para México”.

Anaya dice a la pregunta de si será presidente los tres años, rumbo a 2018, que eso lo decidirá en su momento.

Anoche, la Comisión Organizadora de la elección concluyó el cómputo total de los votos en los que Anaya tuvo 81.91% (193 mil 944 votos) por 16.03% (37 mil 953 votos), de Javier Corral.

Si no hay impugnaciones, el próximo viernes Anaya recibirá la constancia de mayoría, y comenzará su periodo como presidente del PAN.

La renovación de Anaya

Luego de su triunfo ¿Cómo queda el partido?

—Lo primero que debemos entender es que los ciudadanos están verdaderamente decepcionados de los políticos de siempre, están hartos de la corrupción, de la partidocracia, por eso estoy proponiendo una profunda renovación en el PAN, una regeneración, en donde nos abramos a los ciudadanos, nos unamos y seamos organizados, porque tenemos que recuperar a los jóvenes, y ser oposición firme.

¿A qué le llama usted ser una oposición firme?

—Seremos críticos frente a un gobierno que le ha fallado a los ciudadanos. Con el regreso del PRI a Los Pinos, el país está literalmente de cabeza. Lo primero que hicieron fue aumentar los impuestos, la economía nacional está estancada, el peso se sigue devaluando frente al dólar, la seguridad es un tema no resuelto, datos oficiales dan cuenta que ha aumentado el secuestro, la extorsión, el robo a casa habitación, y el Coneval ha dicho que creció la pobreza y aumentó la desigualdad.

Frente a este gobierno seremos muy críticos, porque tenemos claro dónde tenemos que estar. Que es de lado de la gente, de los ciudadanos insatisfechos. Seremos una oposición firme, sensata y crítica. Nosotros queremos que le vaya bien al país.

Nosotros apoyamos las grandes reformas que el país necesitaba, esas mismas reformas que el PRI se dedicó a bloquear. Muchas de ellas son buenas reformas, pero están en malas manos, el mejor ejemplo sin duda es la reforma educativa, que es una gran reforma que beneficia a los niños y jóvenes, pero el gobierno federal ha sido incapaz de ejecutarla adecuadamente.

Ahora tenemos que ser muy críticos, porque el gobierno ha fallado.

¿Ha hecho énfasis en la unidad, como trabajar con el ex presidente Felipe Calderón y con el aún dirigente Gustavo Madero?

—La unidad no está peleada con la diversidad, el PAN es un partido democrático en el que se vale pensar distinto, pero es tiempo de reencuentro, de reconciliación, de unidad, porque el PAN que le sirve a los ciudadanos está construido por todos juntos.

Por eso yo voy a convocar a un PAN en el que cabemos todos menos los corruptos. Yo he hablado con los dos, tengo muy buena comunicación con ambos. Quiero dialogar con todos los actores políticos porque estoy convencido que sí es factible la unidad.

¿Anaya garantiza una limpieza profunda al interior del PAN?

— Seremos implacables ante la corrupción, es mi compromiso. Yo me comprometo a tener limpio al PAN.

¿Como presidente del PAN buscaría reactivar el Pacto por México?

—No estoy pensando en una reedición del Pacto por México, el Pacto tuvo su momento en la historia, dio frutos, ahí están las reformas, ahora nos corresponde exigir al gobierno que ha sido incapaz de ejecutar esas reformas porque no ha dado resultados. Tenemos que colocarnos del lado de los ciudadanos. Nosotros sí vamos a defender a los de abajo frente de los de arriba.

Contra la ‘onda grupera’

¿Buscará acabar con los grupos dentro del PAN?

—Es tiempo de unidad, basta de pleitos entre panistas, dialogaremos. La unidad en un partido político no se puede decretar, no basta con un discurso, es necesario sentarse a la mesa y sacar posiciones para construir todos juntos; es lo que vamos a hacer.

¿Buscará alianzas electorales con otras fuerzas, como el PRD?

—Estamos abiertos a alianzas con otras fuerzas pero bajo tres premisas. No vamos a imponer desde lo nacional, vamos a escuchar al PAN desde lo local; segundo, yo no creo sólo en las alianzas estrictamente electorales, no se trata sólo de ganar una elección, sino de hacer un buen gobierno para resolver los problemas de los ciudadanos.

Tres, deliberaremos y discutiremos en nuestro Consejo qué alianzas son convenientes, iremos en beneficio para los ciudadanos.

¿Cuáles son las perspectivas para las elecciones de 2016?

—Hay que hacer un trabajo muy intenso, son 12 elecciones. Vamos a trabajar en postular a los mejores candidatos y candidatas, estar muy cerca de la gente, tener las mejores propuestas, revisaremos si es o no conveniente ir en alianza con otras fuerzas políticas, pues en muchos de estos estados no ha existido la alternancia.

¿Quién será el candidato o candidata de Anaya para el 2018?

—Falta mucho para la elección presidencial de 2018; por ahora es el momento de asumir la renovación y regeneración del PAN.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses