El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió a su homólogo de Belice, Wilfred Elrington, en la que es la primera visita oficial que efectúa un canciller de ese país en la historia de la relación bilateral con México.

El ministro de Asuntos Exteriores de Belice fue recibido a las 10:00 horas por Meade Kuribreña en la entrada de las instalaciones del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde se les tomó la fotografía oficial flanqueados por las banderas de ambos países.

Al mediodía de este lunes, está previsto que Elrington impartirá la conferencia magistral “México-Belice: Perspectivas de la relación bilateral”.

Ambos cancilleres suscribirán diversos instrumentos jurídicos en materias de cooperación marítima, transporte, energía, propiedad intelectual, protección al consumidor, salud y ambiente, los cuales beneficiarán directamente a las poblaciones que viven en ambos lados de la frontera común.

La secretaría destacó en un comunicado que con este encuentro los dos gobiernos confirman su voluntad de fortalecer la relación bilateral y proseguir la ruta de mayor promoción de las oportunidades comerciales e inversiones recíprocas.

También refuerzan su cooperación para contribuir a la prosperidad y la seguridad de la región sur-sureste de México y de Centroamérica.

México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe y el tercero a nivel mundial, con un comercio bilateral de 143 millones de dólares.

De hecho, México es el principal proveedor de electricidad y el segundo de gas natural en Belice, así como el primer comprador de camarón beliceño.

Por medio de dos pasos fronterizos, además, cada año se registran más de medio millón de cruces de personas y 1.35 millones de cruces vehiculares, que tienen un impacto significativo en las economías de ambos países.

México es el tercer mercado turístico más importante para Belice, después de Estados Unidos y la Unión Europea.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses