Partidos políticos y coaliciones se harán acreedores a multas por 408.49 millones de pesos, como resultado de irregularidades detectadas en la primera fiscalización nacional en ingresos y gastos de 16 campañas locales, más la campaña federal, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las sanciones aprobadas por la Comisión de Fiscalización ayer ascendieron a 95.1 millones de pesos para castigar 500 anomalías detectadas en reportes de ingresos y egresos de las campañas en siete entidades: Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Colima, Guanajuato, Tabasco y Campeche.

Ese monto, sumado al avalado la víspera por la misma Comisión, en que se aprobaron multas por 313.3 millones de pesos —por anomalías en campañas de nueve entidades, más la federal— incrementaron a 408.49 millones de pesos el monto total de las sanciones a proponer al Consejo General del INE, en sesión del 20 de julio.

La Comisión sesionó ayer menos de media hora para avalar por unanimidad dictámenes y propuestas de sanción y el presidente de ese grupo, el consejero Ciro Murayama, insistió en que ésta fue la fiscalización más rigurosa y completa de la historia.

Según los proyectos de las 17 elecciones fiscalizadas, en que se revisaron los informes de gastos de campaña de 12 mil 914 candidatos, se verificó la documentación soporte, movimientos bancarios, cheques, contratos y facturas, se habrían detectado más de mil irregularidades.

En total el partido más sancionado será el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un total de 81.3 millones de pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) con 62.89 millones y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 38.9 millones de pesos.

Al PRI le serán impuestas multas por 22.5 millones de pesos, pero en coalición PRI-PVEM alcanzará sanciones por 33.81 millones y en coalición con el PVEM y Panal 15.62 millones.

Morena alcanzó castigo por 33.2 millones, Movimiento Ciudadano 32.2 millones, PT 23 millones, Humanista 23.7 millones y Panal 4.7 millones.

Olvidan reportar gastos. Sólo en las siete campañas fiscalizadas ayer se hallaron 500 irregularidades, entre ellas siete rebases de topes de campaña; 87 mil 357 pesos de gastos “de origen prohibido”; 26.1 millones de gastos no reportados, 36.3 millones de gastos reportados pero sin evidencia documental y 3.7 millones de pesos de ingresos sin evidencia documental.

Entre otros gastos que los partidos omitieron informar y se detectaron vía auditorias, monitoreos y visitas sorpresa fueron los realizados en eventos proselitistas, espectaculares, propaganda impresa, casas y gastos de campaña, además de erogaciones en producción de spots, todo lo cual derivó en propuesta de sanción de 17 millones de pesos.

Las entidades donde se detectó el mayor número de fallas fueron el Estado de México, en donde se concentrarán 35.3 millones de multa a los contendientes; Guanajuato donde las sanciones llegarán a 19 millones a los actores políticos y Michoacán con 12.7 millones de pesos en sanciones.

En las 17 campañas en el territorio nacional una irregularidad recurrente fue la falta de reporte de pago en espectaculares. Se dejó de informar sobre 16 mil 187 espectaculares —de casi 41 mil colocados—, lo que llevará al INE a proponer, sólo por esa anomalía 15 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses