El PAN en la Cámara de Diputados prepara ya su agenda en temas económicos para la siguiente Legislatura que inicia en septiembre, reveló la diputada Lourdes Medina Valdes, integrante de la Comisión de Hacienda, quien dijo que incluirán dos temas centrales como la reconstrucción de la reforma fiscal y la creación de zonas económicas especiales.

Medina Valdes adelantó que, aunque faltan dos meses para que el Gobierno federal presente su propuesta de paquete económico 2016, los legisladores comenzarán a revisar dos temas que buscarán sean legislados a septiembre próximo. Por ello, dijo que los diputados deberán asumir un papel activo y no solo de revisión de la propuesta que haga el gobierno.

La diputada federal por Quintana Roo consideró que el paquete económico del próximo año tendrá que contemplar mayores alternativas y propuestas que la eliminación de programas federales o la redistribución de recursos:

“se tendrá que trabajar en la reconstrucción de una reforma fiscal que no inhiba la inversión, ni afecte la economía de las familias, y retomar alternativas como la creación de Zonas Económicas Especiales o ZEE’s”, dijo.

La diputada federal advirtió que utilizar el mecanismo de la deuda como una herramienta para hacer frente a los problemas económicos que pudieran presentarse en el siguiente año, no es una buena medida, por el contrario, pone en riesgo el peso, la estabilidad financiera y podría provocar una inflación difícil de controlar, por ello, conminó a no utilizar este mecanismo como una alternativa viable: “Sería un retroceso de 30 años”.

Destacó que las Zonas Económicas Especiales son una fórmula probada ya en regiones como Asia en donde grandes firmas internacionales se han asentado con el compromiso de desarrollar de manera local o regional, algunas zonas en naciones como Malasya, China e India.

Estas ZEE’s suelen contar con incentivos fiscales especiales, con tasa cero de IVA o tasas preferenciales, con certificación de empresas altamente exportadoras a quienes se instalen en esas regiones así como exentar el pago de impuestos por comercio exterior y la disminución del ISR. Aunado a ello, la reforma fiscal vigente, añadió, deberá ser sometida a revisión y, por su puesto, a ajustes que den marcha atrás a las medidas que han ahuyentado inversiones, que han impactado la economía familiar y que no ha generado los resultados que se prometieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses