La Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió nuevas reglas para el ejercicio de recursos destinados a viáticos y la contratación de vuelos y servicios de hospedaje, según las cuales ahora se privilegiarán las clases económicas o turista.

El martes, la comisión aprobó dos acuerdos, uno para regular el ejercicio del gasto correspondiente a los viáticos nacionales e internacionales para todos los servidores públicos del TEPJF, y otro para regular los procedimientos de adquisición de bienes muebles, prestación de servicios y obra.

De acuerdo con lo aprobado, para el ejercicio de los viáticos nacionales e internacionales, se atenderán los principios de racionalidad presupuestaria y máxima transparencia; en transportación aérea nacional e internacional, “se deberá optar preferentemente por clase económica o turista”.

Se cotizarán un mínimo de dos líneas aéreas “para alcanzar mejores condiciones y costos, igual criterio se aplicará en hospedaje, lo que deberá quedar documentado en el expediente correspondiente” que será público en el portal de internet del organismo, indica la Comisión de Administración.

Será público el informe sobre esas comisiones nacionales e internacionales en los siete días siguientes y “dará cuenta respecto del objetivo y utilidad de las actividades realizadas tanto en el país como en el extranjero”.

El segundo acuerdo establece que en las sesiones del Comité de Adquisiciones serán preferentemente videograbadas y transmitidas en tiempo real por internet. Las audiencias entre las áreas administrativas y prestadores de servicios o contratistas deberán ser documentadas y publicitadas vía web.

Parte de las medidas fueron ofrecidas por Constancio Carrasco Daza el 13 de abril, al asumir la presidencia del TEPJF, organismo que en 2014 se vio envuelto en una polémica por el presunto intento de los magistrados de recibir pensión vitalicia, en medio de la coyuntura de la reforma electoral.

Google News

Noticias según tus intereses