En medio de multas que ascienden a más de 190 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea la instancia que analice la cancelación del registro de dicho instituto político por su campaña publicitaria sistemática antes y durante el proceso electoral en curso.

Además, se ordenó revocar una multa de 11.4 millones de pesos al mismo partido, que le había sido impuesta por los 240 mil promocionales de una diputada.

En el análisis, el magistrado Flavio Galván presentó en sesión pública el proyecto que resolvía que previo a una resolución sobre la cancelación del registro se tendrá que escuchar la defensa del PVEM.

El pasado 4 de mayo, ciudadanos encabezados por Sergio Aguayo y Denise Dresser entregaron al INE un total de 139 mil 453 peticiones de mexicanos (registradas a través de la plataforma change.org) para que al Verde le sea retirado su registro.

En días pasados, el INE resolvió que su Unidad Técnica de lo Contencioso debía continuar con el proceso para, en su momento, dar una respuesta. Esta resolución fue confirmada ayer por la Sala Superior del TEPJF por medio del proyecto del magistrado Flavio Galván, quien dijo que la resolución final corresponde al consejo general del INE.

“No se puede resolver sobre la pérdida del registro aun cuando se viole sistemáticamente, sin que previamente se oiga la defensa del partido político interesado”, indicó.

El magistrado Manuel González Oropeza sostuvo que cancelar el registro al Verde Ecologista afectaría también el derecho de los militantes. “No se trata de dictar una pena de muerte a un partido”, dijo.

Sobre el tema, el magistrado Esteban Penagos López consideró que es improcedente la petición, porque sólo obliga a la autoridad electoral a dar respuesta y no conceder la petición de retiro de registro.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa aclaró que esta resolución no es un intento de dilatar el caso, sino de garantizar el debido proceso para analizar si se le retira o no el registro al PVEM.

Le revocan multa

Previo al debate sobre la cancelación del registro al partido y sin un análisis a fondo, los magistrados de la Sala Superior revocaron una multa —por 11.4 millones de pesos— que había sido impuesta por la Sala Regional Especializada al Partido Verde Ecologista de México por los spots que difundían informes legislativos.

En la sesión pública de ayer, los magistrados del Tribunal votaron por revocar la sentencia de marzo pasado en la que se resolvía retirar a ese partido 50% de la ministración mensual de financiamiento público ordinario, hasta reunir los 11 millones 453 mil pesos de multa.

La sanción económica, que ha quedado revocada, había sido interpuesta por los más de 240 mil promocionales alusivos al informe de labores de una diputada del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, bajo el argumento de realizar actos anticipados de campaña y que violaron el modelo de comunicación política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]