politica@eluniversal.com.mx

Legisladores y políticos de todos los partidos se pronunciaron porque el gobierno federal investigue a fondo la participación del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de filiación panista, en la presunta liberación del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, en 2012.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que nadie puede estar al margen de la ley, por ello “sin aventurar algún pronóstico de las razones por las cuales pudo haber ocurrido ese incidente, lo importante es que se investigue y se determine si hay razones jurídicas”.

“Lo deseable en estos momentos es que se aclaren las cosas, que se tenga la verdad jurídica y después de eso hacer cualquier otro señalamiento. Nosotros (al interior del PAN) no teníamos esa información, pero por el individuo al que se hace referencia hoy cobra mayor relevancia”, explicó Herrera.

Dirigentes del PRD solicitaron a las autoridades federales se investigue al ex gobernador Emilio González y exigieron que las indagatorias incluyan a jueces, procuraduría estatal y ministerios públicos.

El líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, recordó que el delito no ha prescrito, “por tanto, la PGR debería investigar. Hay razones de carácter político partidario que se sobreponen a las realidades de las comisiones de delito de los hechos, de las comisiones de delito, no hay expectativas de que la autoridad federal actúe, pero no actúa en nada”.

El ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que la investigación no sólo debe incluir al ex mandatario estatal de Jalisco, sino también al Poder Judicial.

“Que salga de la opacidad el manejo que hacen los jueces federales con relación a este tipo de asuntos, véanse las consecuencias que ha tenido el hecho de que habiendo estado preso El Mencho, haya quedado en libertad y todo lo que significó, lo que pasó en Jalisco el 1 de mayo con las consecuencias de todo tipo, daño internacional, incluso en la imagen del país”, indicó.

Enfatizó que los reflectores deben estar puestos en el Poder Judicial federal, los jueces y los tribunales de circuito para evitar complicidades de cualquier tipo.

El senador Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, comunicó que él no se pronunciará en favor o en contra de algún ex funcionario, empero, señaló que las autoridades federales deben revisar este caso porque, de ser cierto, tendría implicaciones “gravísimas”.

En la Cámara de Diputados, el vocero del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza; la perredista Alfa González, y la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar, dijeron que se debe transparentar todo lo concerniente a la presunta captura del capo.

Gutiérrez expuso que se debe investigar a cualquiera involucrado por haber sido copartícipe de la liberación de un delincuente.

La perredista Alfa González coincidió en que se debe hacer una investigación y pidió la intervención de la federación en este caso.

La petista Lilia Aguilar aseguró que este escape ratifica la colaboración que hay entre autoridades estatales e integrantes del crimen organizado, por ello también demandó una investigación.

La diputada del PVEM Ruth Zavaleta declaró que ese caso es una muestra de que urge reformar el sistema de justicia en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses