La renuncia del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, revela la profunda crisis en que se encuentra el gobierno de Estados Unidos, un caos que también se extiende al Congreso, de acuerdo con dos de los principales diarios estadounidenses, los cuales indican que el nombramiento del ex general John Kelly en ese cargo ha sido recibido con expectativas moderadas.

“La expulsión de Priebus fue la última convulsión de una Casa Blanca que ha estado plagada por peleas y contratiempos políticos en los últimos días”, destacó el diario The New York Times y añadió que Donald Trump tal vez espere que el militar que ponga orden en su casa disfuncional: “Justo el primer y gran desafío de [John] Kelly es disciplinar al presidente. Con él es con quien comienza el caos”.

Expertos en seguridad dijeron en entrevistas en televisión que Kelly, de 67 años, no tiene ninguna experiencia de gobierno a excepción de su paso como secretario de Seguridad Interior.

Trump anunció en Twitter el nombramiento de Kelly, a quien ya había elogiado en diversas ocasiones, e incluso dijo que él era la verdadera estrella de su gobierno.

El diario The Washington Post aseguró que dos de los tres poderes de gobierno de EU “están en grave peligro”, luego de la crisis en la Casa Blanca y de que el Congreso de mayoría republicana fuera incapaz de aprobar un reforma al sistema de salud.

“Hoy, la Casa Blanca es una grupo de funcionarios que compiten por el afecto del presidente Trump, quien parece animar, incluso deleitarse, con el caos que lo rodea”, indica el Post.

El diario resaltó que la llegada de Kelly no logrará cambiar una cultura en la que Trump ha florecido como empresario y como estrella de la televisión, ya que el presidente “carece de disciplina”, y la llegada de alguien como Anthony Scaramucci como director de Comunicaciones sólo empeorará esta tendencia.

El Congreso no está en mejor posición, luego de que los republicanos fueron incapaces de revocar la semana pasada la reforma de salud creada por el presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, al demostrar que su proyecto era poco viable.

Trump reaccióno ayer en Twitter, donde destacó: “Los republicanos en el Senado nunca ganarán si no impulsan un voto de mayoría con 51 votos ahora. Parecen tontos y sólo están perdiendo el tiempo”.

El magnate amenazó con cortar subvenciones de la ley sanitaria actual para las aseguradoras y para los congresistas si no revocan la Obamacare. “¡A menos que los senadores republicanos sean unos completos derrotistas, revocar y reemplazar no está muerto!”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses