Los ataques terroristas bajaron 9% a nivel global en 2016 y generaron menos víctimas mortales que en 2015, al tiempo que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) amplió sus atentados y su alcance fuera de sus bastiones en Irak y Siria, según el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El documento, dado a conocer ayer y que aborda la situación en el mundo durante 2016, señala a Irán como “principal Estado patrocinador del terrorismo” y vuelve a incluirlo un año más, junto a Siria y Sudán, en una lista negra que supone la imposición de sanciones.

“El Estado Islámico siguió siendo la amenaza terrorista más potente a la seguridad global, con ocho filiales reconocidas y numerosas redes no declaradas que operan fuera de la principal concentración del grupo en Irak y Siria”, se lee en el informe.

El EI “fue responsable de más ataques y muertes que ningún otro grupo” terrorista en 2016. Aun así, la agrupación perdió “casi un cuarto del territorio que controlaba en Siria e Irak al comienzo del año”, y quedó “en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014” gracias a los esfuerzos de la coalición internacional que lidera EU, de acuerdo con el informe.

Reporta que en 2016 hubo 11 mil 72 ataques terroristas en todo el mundo, que provocaron 25 mil 600 muertes, lo que supone un descenso de 9% en los atentados y de 13% en las víctimas mortales respecto a 2015. El descenso “se debió principalmente a la reducción de atentados y muertes en Afganistán, Siria, Nigeria, Paquistán y Yemen”.

Irán, Sudán y Siria repiten un año más en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas y un veto a la ayuda económica.

“Irán siguió siendo el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016 y los grupos que apoya mantuvieron su capacidad de amenazar los intereses de EU y sus aliados”, de acuerdo con el informe.

Agrega que las fuerzas Quds, la unidad de élite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní, “siguieron teniendo un papel desestabilizador en conflictos militares en Irak, Siria y Yemen”, y Teherán siguió “trabajando” con el grupo libanés Hezbulá a favor del régimen sirio de Bashar al-Assad.

En Latinoamérica y el Caribe, EU considera que hay “vulnerabilidades”, como “fronteras porosas, capacidades limitadas para aplicar la ley y rutas establecidas de tráfico” de personas y drogas, que han “ofrecido oportunidades a grupos terroristas locales e internacionales”.

Aunque mantiene en su lista de organizaciones terroristas a las FARC y el ELN, de Colombia, ambos grupos han dejado de ser considerados “amenaza terrorista”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses