Cinco ex presidentes observarán referéndum

Mundo 14/07/2017 01:51 EFE y AFP Actualizada 01:51
Guardando favorito...

Al menos cinco ex presidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela con motivo del plebiscito convocado por la Asamblea Nacional (Parlamento de mayoría opositora) y no se descarta que puedan reunirse con autoridades, incluido el presidente del país, informó ayer en un comunicado la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

La misión estará formada por Vicente Fox, de México; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, indicó Asdrúbal Aguiar, director General de IDEA, a través del documento.

La iniciativa recibió una invitación del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, para asistir al plebiscito que fue convocado por la oposición y tendrá lugar este domingo para deslegitimizar el cambio constitucional que se propone llevar a cabo el gobierno.

Los ex presidentes tienen previstas reuniones con “distintos actores de la vida nacional venezolana y de la Iglesia católica”. Sin embargo, de acuerdo con el comunicado, no se descarta un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades.

 

En tanto, el mandatario venezolano dijo ayer que respeta a sus compatriotas que no votarán en la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el 30 de julio.

 

“Hay gente que no va a votar [en la ANC)] está bien, los respeto (...), son libres, pero tienen que saber que el 30 de julio se define el destino de Venezuela, si queremos paz o va a haber una guerra en este país”, dijo en un acto con simpatizantes chavistas en Caracas.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, advirtió que quienes intenten “boicotear” las elecciones a la Asamblea Constituyente serán procesados por tribunales militares y pagarán hasta 10 años de prisión.

Los centros de votación “serán decretados zonas de seguridad”, y cualquier delito cometido en el perímetro “será sancionado con la justicia militar y pagarán con cárcel aquellos que pretendan boicotear el proceso electoral”, dijo El Aissami, durante un acto con candidatos a la Constituyente.

“Estamos obligados a garantizar la paz, la derecha ha amenazado que el 30 van a cerrar algunos centros”, sostuvo el funcionario. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios