Caracas.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer el cierre temporal de la frontera con Colombia por 72 horas, como parte de las medidas que implementa su gobierno para contener el flujo de billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación en el país.

El mandatario anunció esa medida un día después de haber informado la decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en los próximos días, en un esfuerzo por debilitar a unas “mafias” cambiarias que, según dijo, atacan la moneda desde ciudades colombianas de la frontera.

“He decidido cerrar la frontera con Colombia por 72 horas”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión la noche de ayer, y adelantó que ministros de Defensa de ambos países coordinan otras acciones.

“[Vamos a] perseguir a todas estas mafias, del lado colombiano y del lado venezolano, para que se les queme el billete” al no poder utilizarlo, afirmó.

Maduro afirmó que todavía no ha conversado con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, pero solicitó públicamente su apoyo para detener a los criminales a los que culpa de que sea más costoso adquirir dólares con bolívares en la frontera, que en la capital de Colombia.

Ante la confusión que generó el retiro del dinero, Maduro aseguró que todavía entre hoy y el jueves los establecimientos pueden recibir billetes de 100 bolívares. Analistas y opositores consideraron la medida como “precipitada”, y señalaron que el plazo es muy corto para lograrlo.

Con pancartas en las que se leía: “Sólo se reciben billetes de 100 bolívares hasta mañana”, algunos comercios recibieron a decenas de clientes. “Hoy se han visto más billetes de a 100. La gente está desesperada por salir ahora de los billetes grandes”, afirmó Eduar Camargo, un vendedor callejero de jugos de 37 años, mientras contaba un gran fajo de billetes de 100 bolívares que recibió por las ventas del día.

Camargo dijo que el gobierno debió fijar un plazo más largo. “La medida nos sorprendió a todos. Nadie se la esperaba”, indicó Elvis Andrade, un administrador de una panadería de 36 años. Agregó que en su comercio, ubicado en el centro de la capital, recibió más pagos con billetes de 100 bolívares, porque “la gente tiene miedo de perder su dinero”.

Al respecto, el gobernador del estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, indicó: “Estamos en la época donde hay un poco más de movimiento en la economía, a pesar de lo golpeada que está. Recordemos que gran parte de la población maneja efectivo y no tarjeta”. Capriles dijo que “es mentira” que los billetes se los lleven a Colombia y que, al igual que con el cierre de la frontera entre ambos países, esta medida no resolverá la crisis. Señaló que el principal problema económico del país es la inflación y acusó al gobierno de no hacer nada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses