Consulta Mitofsky, Buendía y Laredo y GEA-ISA coincidieron en que la falla de los analistas políticos en torno a las elecciones en Estados Unidos fue dar mayor importancia a pronósticos y no a las encuestas como tal.

Uno de los principales errores que se cometieron con las encuestas realizadas durante la contienda presidencial en dicho país radicó en que los analistas políticos no se apegaron a las encuestas sino a pronósticos, que daban una amplia mayoría a la candidata demócrata Hillary Clinton sobre su adversario, el republicano Donald Trump.

De acuerdo con los expertos, en las encuestas la diferencia de preferencia electoral era muy reducida en comparación con las cifras reportadas por los pronósticos realizados por casas como Fifth Terry Height y Real Clear Politics.

Lo anterior fue detallado por Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky. En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que “las encuestas nos decían que Hillary iba arriba dos puntos, cerraron las encuestas dos puntos arriba y con eso le daban 80% de probabilidades.

“Lo que terminó imponiendo la atención es que los analistas ya no veían las encuestas, sino los pronósticos y esos estuvieron muy mal. Eso lo hizo gente que no son encuestadoras como el New York Times, Fifth Terry Height y Real Clear Politics”.

Otro argumento que señalan los encuestadores mexicanos es la conjugación de diversos factores, el día de la votación, como la indecisión.

Jorge Buendía, director de la casa encuestadora Buendía y Laredo, destacó que los electores pudieron estar en conflicto y hasta el final decidieron por quién votar. A esto podría sumarse que otro grupo de los votantes no reconoció en las encuestas que darían su voto a Trump.

“La evidencia indica que en donde más errores de subestimación se tuvo, fue entre los hombres y la votación blanca”, enfatizó Buendía.

En este sentido coincidió Ricardo De la Peña, de GEA-ISA, al afirmar que el voto de Hillary Clinton estuvo bien estimado.

“Si vemos que el voto popular favoreció a Clinton por un par de décimas, hablamos que la diferencia entre los que estimaban las encuestas en el voto popular y el resultado electoral no estaban tan distantes”.

Luego de la jornada electoral estadounidense, Roy Campos aseguró que de esta campaña los mexicanos “debemos permitir tener más libertad, debates más atractivos. Las estrategias de la campaña fueron muy malas, quiero ver una propuesta de Trump que no sea el muro”.

Mientras que para Jorge Buendía se deben cuidar aspectos de levantamiento de encuestas, en particular lo que tiene que ver con una posibilidad de cambio de preferencias de último momento que está relacionado con el porcentaje de indecisos, tanto como el porcentaje de personas que votan por uno de los partidos grandes pero que en un principio estaba inclinados a votar por una tercera o cuarta opción, es decir, la presencia del voto estratégico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]