El responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) Norbert Röttgen se mostró ayer convencido de que Angela Merkel se presentará para un cuarto mandato y avivó el debate sobre el futuro de la canciller, a menos de un año de las próximas elecciones generales.
“Se presentará. Está totalmente determinada, dispuesta y lista para contribuir a reforzar el orden liberal internacional”, dijo Röttgen, presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag (cámara baja), en una entrevista a la CNN.
Sus declaraciones fueron difundidas por los principales medios de comunicación alemanes, pero el partido de Merkel reiteró las palabras que ella repite siempre que es preguntada al respecto: que anunciará si vuelve a presentarse “en el momento adecuado”.
En diciembre, la CDU celebrará un congreso en el que se desvelará si Merkel acepta de nuevo liderar el partido, aunque podría anunciar antes su disposición a presentarse como candidata en las elecciones generales previstas para septiembre de 2017.
“Se presentará y actuará como una líder responsable”, aseguró Röttgen, ante las dudas mostradas por el presentador del programa de la CNN sobre la voluntad de Merkel de seguir al frente de la principal potencia europea después de tres legislaturas.
Pese al desgaste que ha sufrido la canciller en sus propias filas ante las críticas del ala bávara del partido, la Unión Socialcristiana (CSU), a su política de refugiados, líderes de la formación conservadora la han animado a continuar. Según el más reciente barómetro político difundido por la cadena pública alemana ZDF, si las elecciones se celebraran ahora la CDU/CSU obtendría 34% de los votos, seguida del Partido Socialdemócrata (22%), Los Verdes (13%), Alternativa para Alemania (12%), La Izquierda (10%) y los liberales del FDP (5%).
La lista de los políticos mejor valorados del país la encabeza el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, candidato de consenso de la gran coalición para convertirse en el próximo presidente de Alemania. En una escala de -5 a 5 puntos, Steinmeier obtiene 2.3. Merkel tiene 1.6 puntos.
La canciller apostó ayer por mejorar la movilidad laboral en Europa para combatir la creciente falta de mano de obra en Alemania. Para ello, abogó por flexibilizar las leyes migratorias, pero también por establecer reglas más claras para aquellos inmigrantes que después de dos y tres años no hayan encontrado un trabajo en el país de acogida.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













