Siga aquí las incidencias del último encuentro entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton en su contienda por la Casa Blanca.

El debate está programado para iniciar a las 20 horas, tiempo del centro de la Ciudad de México.

20:05 El Tribunal Supremo debe estar del lado del pueblo americano, no de las grandes corporaciones, afirma Clinton a la primera pregunta del encuentro, sobre el balance del tribunal. Las personas que nominaría como jueces seguirían la tradición de enfrentarse a los poderosos, dice la demócrata.

20:10 Medios como el USA Today reseñan que esta vez no hubo saludo entre los candidatos antes de iniciar el debate.

20:15 Trump se declara "a favor de la vida" y se pronuncia para que los estados decidan sobre temas como el aborto; Clinton argumenta que está en favor de los derechos de las mujeres

20:19 El aborto representa el primer punto de diferencia entre los candidatos esta noche. El gobierno no tiene quée ver en las decisiones de las mujeres, dice Clinton.

20:22 Llegamos al tema de migración. "Necesitamos fronteras fuertes", reitera Trump, "necesitamos alejar las drogas de nuestras fronteras", dice.

Asegura que quiere expulsar a los narcotraficantes de Estados Unidos.

20:24 Clinton dice que no quiere separar familias, "no quiero ver una fuerza de deportación de la que habla Donald", dice. Esta idea despedezaría a nuestro país, argumenta Clinton.

Sobre el muro, Trump fue a México y se "ahogo" frente al presidente mexicano, recuerda Clinton.

Tuve una buena reunión con el presidente, dice Trump. Clinton quiso el muro en 2006, ataca Trump. "Voté  a favor de la seguridad en la frontera", matiza la demócrata.

20:28 Trump asegura que Obama ha deportado a milllones, y "nadie habla de eso".

20:31"Eres una marioneta, eres una marioneta", dice Trump a Clinton, quien antes lo acusó de querer a un presidente marioneta en la Casa Blanca para Rusia.

20:34 Trump asegura que Clinton no simpatiza a Putin porque él la ha superado en todas ocasiones, como en Siria.

20:39 Clinton quiere duplicar los impuestos, acusa Trump. Ella alista un aumento "masivo".

20:42 Nadie con ingresos bajos verá un aumento de sus impuestos, responde ella. No agregaré un centavo a la deuda, promete la demócrata

20:45 Afirma Trump que los trabajos de Estados Unidos se fugan a México; afirma que va a renegociar los tratados comerciales.

20:49 Trump arremete y pone como ejemplo el crecimiento de economías como India y China de 7%, en cambio, dice, Estados Unidos crece apenas a 1&.

20:50 Clinton acusa a Trump de construir sus hoteles, como el de Las Vegas, con acero chino, en medio de investigaciones de esa industria por dumping.

20:53 Trump afirma que lo que le aventaja Clinton es experiencia, mala experiencia. Ella responde que mientras ella seguía la operación que acabó con Osama Bin Laden, Trump estaba en el programa de televisión, "The Apprentice".

20:57 Tump acusa que  acusaciones de abuso y acoso son falsas. Dice que disturbios en sus actos proselitistas han sido pagados por sus contrincantes: "Esas denuncias han sido injustificadas, no conozco a esas personas, todo eso salió de su campaña. Le pagaron a personas, les pagaron mil 500 dólares para crear peleas en mis mítines.  No me disculpé con estas personas porque no las conozco, estas personas quieren fama o lo causó la campaña de Clinton y les dicen a las personas que salgan a comenzar actos de violencia, como en Chicago y Clinton lo comenzó. Pero todo fue ficción y mentiras".

"Nadie tiene más respeto por las mujeres que yo y francamente esas versiones han sido desmitificadas. Probablemente todas estas denuncias las comenzó ella y su campaña escurridiza, todo es ficción", dice Trump ante la risa del público asistent.

21:01 La respuesta de Clinton es esta: "Trump no puede negar las denuncias. Además nunca pidió disculpas, incluso dijo que no había forma de que él hiciera eso a las mujeres porque ellas no eran lo suficientemente atractivas. Él dijo que por ser famoso podía tocar y acosar a las mujeres aunque estas no lo consintieran. No creo que haya ninguna mujer en ningún lado que no sepa lo que esto significa. Ahora sabemos cómo piensa Trump respecto a las mujeres. Queda en nosotros tener en claro qué queremos de nuestro próximo Presidente, no queremos a un tipo que pone a un grupo contra otro, queremos celebrar nuestra diversidad".

21:02 Trump ataca la fundación Clinton. Hillary, a través de su fundación, ha recibido mucho dinero de países muy malos y nunca ha querido hacer públicas esas donaciones. Estos países matan mujeres y aún así has tomado su dinero, porqué no devuelves ese dinero, lanza Trump.

20:06 El magnate afirma que los medios están en su contra, pero los votantes, dice, podrán ver más allá el día de las elecciones.

20:11 Al cuestionarle si aceptará el resultado de la elección, Trumop dice: lo examinaré en el momento propicio, Lo que he visto está tan malo. Los medios de comunicación son tan corruptos, como el NYT y envenenan a los votantes, pero los votantes ven más allá de eso. Si se fijan en las inscripciones votantes, hay millones de personas que no deberían estarlo. "Está amañada la elección, a Hillary jamás se le debería haber permitido postularse".

20:14 "Cada vez que las cosas van en contra de lo que Trump quiere, dice que las cosas están manipuladas, cuando no le dieron un premio Emmy en tres años dijo que los Emmys estaban manipulados", dice Clinton.

"Es la forma en la que él piensa, es ridículo. Así no funciona nuestra democracia, por más de 100 años aceptamos los resultados de las elecciones. Esto simplemente demuestra que usted no está listo para hacer el trabajo. Trump está denigrando y menospreciando nuestra democracia" lanza la demócrata.

20:21 Trump acusa a Cilnton y al gobierno de Obama de crear un vacío que permitió el surgimiento del Estado Islámico.

20:27 El debate finaliza con el llamado de ambos candidatos a votar.

Nota en constante actualización.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses