El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió hoy que Estados Unidos perderá influencia si el Congreso no ratifica el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

“Si rechazamos el TPP, damos un gigantesco paso hacia atrás (...) Será una cesión unilateral de la influencia política de Estados Unidos, con graves consecuencias para el largo plazo”, alertó Kerry en un discurso en el Centro Woodrow Wilson de Washington.

Ministros de los 12 países miembros firmaron en febrero pasado en la capital neozelandesa el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que crea la mayor zona de libre comercio del mundo.

Los países signatarios del TPP, que se negoció a lo largo de cinco años, constituyen casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

Sin embargo, el acuerdo aún no ha sido ratificado por el Congreso estadunidense, donde enfrenta particularmente la oposición de los demócratas de la Cámara de Representantes. También ha sido cuestionado por el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

“Nuestra presencia, nuestra influencia en la región Asia-Pacífico es esencial para la protección de nuestros intereses y, créanme, nuestra presencia es bienvenida y altamente apreciada por amigos en Asia”, insistió.

La administración Obama busca aprobar el TPP después de las elecciones del 8 de noviembre, cuando existan menos presiones políticas para los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.

El próximo presidente o presidenta de Estados Unidos asume el poder el 20 de enero, y los dos principales candidatos: Hillary Clinton y Donald Trump han hablado de renegociar los acuerdos de libre comercio del país.

Aunque Clinton apoyó el TPP como secretaria de Estado y lo calificó como “el referente de oro” de la nueva generación de tratados comerciales, como candidata presidencial dijo que el acuerdo no cumplió sus expectativas, lo que fue visto como un cortejo al voto de los sindicatos opuestos al TPP.

“Espero que en unas pocas semanas, cuando termine la elección y el Congreso regrese a Washington (...) acepten y aprueben el TPP”, señaló Kerry,

Partidarios, incluidos presidentes de las mayores empresas de Estados Unidos, del TPP lanzaron esta semana una nueva ofensiva para llamar la atención del país y de los legisladores sobre la importancia del mismo.

Los presidentes de Xerox Corporation y de Marriot denunciaron este miércoles que el TPP ha sido hecho “rehén” por motivos políticos, toda vez que su ratificación se mantiene en un limbo en el Congreso estadunidense.

En un artículo conjunto para la página editorial de The Washington Post, Ursula M. Burns y Arne M. Sorenson, defendieron la importancia estratégica y económica del TPP.

“El TPP está siendo hecho rehén en la más divisiva campaña presidencial que se recuerde. Qué vergüenza si dejamos que eso continúe”, señalaron Burns y Sorenson, presidenta y co-presidente del Consejo Presidencial de Exportaciones (PEC).

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses