Estados Unidos planea acelerar el despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, algo que ocurrirá "lo antes posible" dado el ritmo de las pruebas de proyectiles de Corea del Norte, dijo el martes un funcionario de alto rango.

El secretario de Estado adjunto para el Este de Asia, Daniel Russel, agregó en una audiencia en el Congreso que Estados Unidos está en conversaciones con socios internacionales, incluida la Unión Europea, para que Corea del Norte no tenga acceso a la infraestructura de la banca internacional, luego de sus recientes pruebas nucleares y de misiles.

Russel dijo que el momento exacto del despliegue del sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) depende del Pentágono, pero agregó:

"Dada la aceleración del ritmo de las pruebas de misiles de Corea del Norte, nosotros pretendemos desplegarlo de manera acelerada, yo diría que lo antes posible".

Cuando se le preguntó si el despliegue ya estaba decidido, Russel respondió: "Sí".

Russel dijo a Reuters la semana pasada que el despliegue del sistema THAAD no era negociable como parte de los esfuerzos por acordar nuevas sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte por su quinta prueba nuclear el 9 de septiembre.

China, cuyo respaldo es clave para que las sanciones contra Corea del Norte sean efectivas, se ha opuesto firmemente al despliegue del sistema THAAD y algunos expertos han dicho que el tema debería ser parte de las negociaciones sobre nuevas medidas de la ONU.

Russel dijo que China comparte las preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte y que ha habido una enorme mejoría en la cooperación sobre sanciones, aún cuando hay "muchísimo más" que Pekín debe hacer para aplicarlas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses