Washington.— Cualquier persona, sin importar su edad o su estado de salud, puede desarrollar neumonía. Es posible que la agotadora agenda del recorrido de campaña, con su intenso contacto personal debido a saludos de manos y fotografías con la candidata, haya aumentado el riesgo de que Hillary Clinton contrajera la infección.

La enfermedad de Clinton está alimentando el debate sobre qué más deben saber los votantes respecto a si ella y Donald Trump están aptos físicamente para ocupar la presidencia.

Médicos declaran que observar a los candidatos en acción puede revelar una evaluación crucial: la función cognitiva. “El factor más importante que queremos conocer es la función cognitiva. Podemos evaluar eso” observando qué tan ágiles son los candidatos durante los debates, dijo el doctor Mark Gladwin, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

La neumonía puede ser causada tanto por bacterias como por virus: lo único que se necesita es tener la mala suerte de que un germen se aloje en los pulmones. “Los candidatos están constantemente en lugares cerrados, cara a cara con un gran número de personas”, dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt. “Es una oportunidad ideal para la transmisión de un virus respiratorio”.

“Los votantes quieren transparencia sobre su actual función física [de los abanderados] con la idea de que potencialmente tienen que mantenerse sanos de cuatro a ocho años”, declaró Gladwin. AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses