Suscríbete

Sacude sismo a Perú; hay 4 muertos y 68 heridos

Las autoridades reportan que 605 casas quedaron destruidas y 648 tienen daños graves

Mundo 16/08/2016 01:58 EFE Actualizada 01:58
Guardando favorito...

Lima.— Un sismo de magnitud 5.3 grados en la escala de Richter dejó al menos 4 muertos, 68 heridos y mil 253 damnificados en una zona rural de la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa, en el sur de Perú, hasta donde las autoridades envían ayuda en helicópteros, tras el bloqueo de las carreteras.

Las víctimas mortales fueron una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en el Hotel Colca Eco Inn, destruido por el sismo, según informó el gobernador del distrito de Yanque.

La gobernadora del departamento de Arequipa, Yamila Osorio, descartó la muerte de otras cinco personas, de las que se había informado.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) agregó que un total de 605 viviendas quedaron destruidas, así como un templo y un hotel, a los que se sumaron otras 648 casas con daños estructurales y mil 52 kilómetros de carreteras con afectaciones.

El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque y Magrigal y, según el Indeci, se registró a las 21:58 hora local del domingo, con un epicentro a 10 kilómetros al suroeste de Chivay. El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Miguel Yamasaki, detalló que Achoma y Coporaque fueron las localidades más afectadas por el terremoto.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el gobierno ha ordenado el envío de ayuda de emergencia a la zona afectada, hasta donde han viajado el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y el ministro de Defensa, Mariano González.

Vizcarra declaró desde Arequipa que se instalará un puente aéreo con tres helicópteros para trasladar médicos y personal sanitario y retirar de la zona a los heridos de mayor consideración.El ministro anunció que en las próximas horas se declarará el estado de emergencia en la provincia de Caylloma, para facilitar el trabajo de los equipos especializados y la entrega de ayuda humanitaria.

Ofrecen apoyo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció la asistencia del organismo tras el terremoto. “Nuestra solidaridad con Perú. Estamos listos en la OEA para asistir”, escribió en Twitter.

Ecuador también mostró su solidaridad con el pueblo peruano: “Un abrazo fraterno y solidario al pueblo y gobierno de Perú por la tragedia causada por el terremoto en Arequipa. Ecuador está con ustedes”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

El mensaje responde a la solidaridad de Perú ante el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador

Temas Relacionados
Sismo
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos