Después de las experiencias recientes de las masacres vividas en Orlando, Florida, y en San Bernardino, California, las autoridades estadounidenses quieren estar lo mejor coordinadas y comunicadas para evitar, en la medida de lo posible, algún atentado terrorista en contra de la población.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a sus países vecinos, México y Canadá, para que los apoyen con el incremento de vigilancia para este fin de semana largo en Estados Unidos.

La agencia teme que de esos países viaje un extremista a EU. Internamente, el FBI ha puesto en marcha varios centros de operación preventivos y de reacción en diversos estados de la Unión Americana. Además, están en permanente contacto y coordinación con las autoridades estatales y locales.

“No hay amenazas específicas que hayan sido identificadas”, dijo en un comunicado John Kirby, vocero del Departamento de Estado, “pero creemos que tiene sentido que si hay grandes aglomeraciones de personas, como se espera que tengamos este fin de semana largo, que la gente esté vigilante y al mismo tiempo disfrute y se divierta”.

El Ramadán corresponde al noveno mes del calendario musulmán y consiste, entre otras cosas, en guardar un riguroso ayuno y varias abstinencias, desde el inicio del primer rayo del sol hasta el ocultamiento del último.

Es el mes más importante de la fe musulmana, a través del cual le rinden un tributo muy especial y particular a su profeta Mahoma y a sus descendientes.

La visión de las autoridades estadounidenses es que, “llevado este sentimiento religioso a una expresión dominada por el fanatismo, puede trascender, como ha sucedido muchas veces, cualquier lógica o sentimiento de misericordia, para terminar siendo un acto de destrucción humana”, comentó Guillermo Alberto Hidalgo, abogado criminalista y experto en seguridad, a EL UNIVERSAL.

“La mejor medida para evitar un acto terrorista es la prevención, sin duda; sin embargo, quien juega el papel más importante es la sociedad. No debe temer denunciar alguna sospecha o acción irregular de cualquier persona. Más vale que sobre y no que falte”, concluyó. Los aeropuertos de México que tienen vuelos directos a EU están siendo más vigilados, así como las llegadas de cualquier país a las terminales aéreas y marítimas de la Unión Americana.

El aeropuerto más transitado del mundo está en Estados Unidos, es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, Georgia; su afluencia anual es de 82 millones de pasajeros en promedio.

Le sigue el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, con 60 millones, y después el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Nueva York, por donde pasan alrededor de 40 millones de personas al año. Así que la tarea de vigilancia y prevención no es sencilla. “A todas luces requiere el apoyo de los viajeros y de todos quienes buscan la paz”, declaró el abogado Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses