La capital francesa lucha contra una de las peores inundaciones en más de 30 años, lo que provocó que el río Sena se elevara ayer a más de seis metros por encima de su nivel normal. Las tormentas también afectan el sur de Alemania, donde pequeños poblados quedaron devastados, así como a Bélgica, Rumania, Austria, Holanda y Polonia.

La crecida del Sena mantuvo ayer a la ciudad en alerta naranja —una antes del nivel máximo, el rojo—, y museos como el de Louvre, el de Orsay y el Grand Palais, que están a la orilla del río, y una parte de la Biblioteca Nacional, incluyendo la biblioteca François Mitterrand, mantuvieron cerradas sus puertas.

En el Louvre, obras de arte que podían verse afectadas fueron trasladadas a pisos superiores, donde estuvieran a salvo, y se informó que el museo abrirá hasta el martes.

Las inundaciones golpean de manera recurrente a los países de Europa, en particular en esta temporada, debido a las intensas lluvias y a la presencia de frentes fríos. Sin embargo, expertos advierten que el calentamiento global ha empeorado la situación. En 2002, los fenómenos meteorológicos en Europa Central causaron grandes daños económicos. Reino Unido, en 2007, sufrió la peor crecida de ríos desde 1947.

La propia Francia padece con frecuencia por estos cambios climáticos, siendo la peor inundación de que se tenga registro la de 1910, cuando las aguas del Sena se elevaron por encima de los 8.6 metros, cuatro veces su nivel habitual, en lo que se llamó “la inundación del siglo”. En 1982, la crecida fue de 6.18 metros.

Apenas en marzo pasado, la alcaldía de París realizó un simulacro para preparar a la ciudad ante la posibilidad de fenómenos similares a los de 1910, considerando un escenario en el que hasta 300 mil personas resultaran afectadas de forma directa.

Hasta el momento, se habla de dos muertos, incluyendo un niño de tres años. El presidente François Hollande dijo que declarará desastre natural en las zonas más afectadas. Según el diario Le Monde, unas 20 mil personas fueron evacuadas.

Algunos medios hablaban de hasta 19 mil hogares sin electricidad. De acuerdo con la asociación de la industria AFA, las inundaciones podrían costar a las aseguradoras más de 680 millones de dólares. El fenómeno meteorológico se suma a la huelga parcial en el Metro y a las protestas contra la reforma laboral, a una semana del inicio de la Eurocopa en el país, en lo que algunos medios llaman “una tormenta perfecta” para Hollande.

En Alemania, el temporal ha dejado al menos 11 muertos en Baviera, principalmente en Simbach, Triftern y Tann. Se estima que los daños causados por las inundaciones en el distrito de Rottal-Inn ascienden a cientos de millones de euros.

En Baden-Württemberg, la Asociación de Aseguradoras de Alemania estima los costos hasta ahora en más de 500 millones de dólares. El país vivió inundaciones catastróficas en 2013 y se creó un fondo de ayuda equivalente a 6 mil 900 millones de dólares.

En Rumania se reportó la muerte de dos personas en medio del desborde de aguas. Otro deceso ocurrió en Bélgica. Según los pronósticos, habrá intensas lluvias el fin de semana en todo el centro de Europa.

Google News

Noticias según tus intereses