EU: tribunal, por el derecho al aborto

Supremo falla contra restrictiva ley de Texas; la decisión sienta precedentes

Activistas con carteles que dicen “feministas son la mayoría” se manifiestan frente a la Suprema Corte en Washington, luego de que declaró inconstitucional la ley sobre abortos en Texas (J. SCOTT APPLEWHITE. AP)
Mundo 28/06/2016 01:53 Agencias Actualizada 06:18
Guardando favorito...

Texas.— La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declaró ayer inconstitucional la ley sobre abortos de Texas aprobada en 2013 y denunciada por opositores como un intento velado para impedir a las mujeres en ese estado ejercer este derecho.

Cientos de mujeres celebraron la decisión como la mayor victoria de las últimas tres décadas. “Hoy las mujeres de todo Estados Unidos han visto sus derechos reivindicados”, celebró la presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup, abogada que representó ante los tribunales a las clínicas afectadas por la restrictiva ley de Texas.

La expectación afuera del Tribunal Supremo, en Washington, se convirtió en una fiesta de los grupos a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, que entonaban canciones como “Like a virgin” de Madonna o “We are the champions” de Queen. Northup calificó la decisión del Supremo de “victoria tremenda” y se comprometió a “seguir avanzando” para que se deroguen todas las leyes que bloquean los derechos constitucionales de las mujeres.

“Hoy hemos hecho historia y mañana volvemos al trabajo”, declaró la fundadora del grupo privado Whole Woman’s Health, Amy Hagstrom Miller, quien se refirió a la necesidad de poner de nuevo en marcha las 22 clínicas de Texas que la ley rechazada por el Supremo obligó a cerrar con el argumento de proteger la salud de la mujer.

La ley de Texas declarada inconstitucional exigía a las clínicas de aborto cumplir con estándares quirúrgicos hospitalarios y tener acuerdos con hospitales situados a menos de 48 kilómetros de distancia para poder enviar a sus pacientes en caso de necesidad.

Como consecuencia, las mujeres debían viajar a kilómetros de distancia hasta otro estado donde pudieran abortar, lo que implicaba un gasto económico y ausentarse al trabajo, algo que las mujeres de clase baja no se pueden permitir.

Ahora, los proveedores de abortos en Texas podrán seguir ofreciendo abortos en instalaciones similares a un consultorio médico. El fallo sienta un importante precedente a nivel federal y podría afectar a más de una veintena de estados que impulsaron leyes similares a las de Texas.

El presidente Barack Obama aplaudió la decisión del tribunal, subrayando que “protege los derechos de la mujer y su salud”.

Temas Relacionados
Aborto
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios