Un extenso tornado con la capacidad de provocar daños "catastróficos" recorrió el lunes Oklahoma, lo que provocó que los meteorólogos declararan una emergencia para dos comunidades ubicadas en su trayectoria. Por lo menos una persona murió por el tornado.

El Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma, advirtió de un "grave riesgo de tornado" que podía desarrollarse en porciones de las Planicies del Sur y en la meseta de Ozark. Una serie de violentas tormentas eléctricas provocaron algunos tornados cerca de Oklahoma City y en las colinas al sur de la capital del estado.

"Estás en una situación en la que peligra la vida", indicaron los meteorólogos al declarar la emergencia de tornados en Roff, que cuenta con 725 habitantes, y en Hickory, de 71 residentes. "Los escombros voladores serán letales para aquellas personas que no estén dentro de los refugios".

Las imágenes de televisión mostraron al menos tres casas destruidas, varios vehículos volteados y muchos árboles caídos. Un tejado quedó cerca de un granero luego de que se registraran los primeros reportes de tornado cerca de Wynnewood, a lo largo de la carretera interestatal 35.

Un director de emergencias señaló que un hombre murió luego de que el tornado arrasara con una casa en Wynnewood, Oklahoma. Bud Ramming, director de emergencias del condado Garvin, Oklahoma, dijo que el hombre tenía unos 70 años de edad y fue localizado sin vida en una casa.

La Patrulla de Caminos de Oklahoma cerró 8 kilómetros (cinco millas) de la carretera principal entreOklahoma City y Dallas ante la llegada de la tormenta. El camino fue reabierto 15 minutos después.

Los meteorólogos advirtieron de la probabilidad de tornados con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora (111 mph) entre el este de Oklahoma y el centro de Arkansas. También es posible que caigan granizos con al menos 5 centímetros (2 pulgadas) de diámetro desde el este de Texas hasta el sureste de Kansas.

Unas 41 millones de personas que viven entre Houston y Sioux City, Iowa, están en riesgo de sufrir de algún tipo de tormenta.

Aunque la amenaza era menor más al norte, los meteorólogos emitieron una alerta de tornado por una tormenta ubicada cerca de Lincoln, Nebraska.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses