El presidente Nicolás Maduro solicitó a las autoridades judiciales venezolanas activar acciones nacionales e internacionales para enjuiciar al ex mandatario colombiano Alvaro Uribe, quien sugirió que los países democráticos deberían poner sus fuerzas armadas para proteger a la oposición deVenezuela.
Maduro pidió el sábado al Ministerio Público y al Poder Judicial de Venezuela activar "todas las acciones nacionales e internacionales" para enjuiciar a Uribe y "solicitarlo a nivel internacional".
"No vamos a permitir que se amenace la paz del país", dijo el mandatario venezolano durante una concentración en el centro de la capital venezolana donde anunció que las fuerzas armadas realizarán el 21 de mayo un ejercicio armado en defensa del país y para responderle al "imperialismo" y a Uribe.
Las autoridades venezolanas hicieron las declaraciones es respuesta a unos recientes comentarios que realizó Uribe durante una visita a Miami donde dijo a la prensa que se debería pensar en cual país democrático es capaz de "poner sus fuerzas armadas al servicio de la protección de la oposición de Venezuela".
El ex gobernante colombiano, quien es un fuerte crítico del gobierno de Maduro, dirigió este domingo un mensaje a los militares venezolanos en el que acusó a algunos comandantes de incurrir en corrupción y de permitir la actuación del narcotráfico y el "narco terrorismo" en Venezuela.
"Que sean los soldados de Venezuela quienes permitan que el pueblo derrumbe la tiranía y se encuentre con su futuro democrático sin necesidad de una fuerza internacional, institucional y democrática que ayude en la tarea!", dijo Uribe en su cuenta de Twitter.
Las maniobras militares ordenadas por Maduro, que comenzarán el 21 de mayo, serán para "prepararse para defender las tierras, para defender a nuestros hijos, nuestro derecho a la paz", dijo Maduro a los miles de simpatizantes que le escuchaban tras marchar por el centro de Caracas en apoyo a su Gobierno.
Con estos ejercicios militares, agregó, los venezolanos dirán "al imperialismo, a la derecha internacional, y a Álvaro Uribe Vélez: 'aquí está el pueblo, con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, con un misil, con un lanza misil, con un tanque para defender esta tierra sagrada".
El jefe de Estado consideró importante que se incremente "la conciencia" de sus conciudadanos porque, según él, el plan de quienes se oponen a su Gobierno "es perturbar la paz" y generar violencia "para justificar una intervención extranjera en Venezuela".
"A algunos les sonará extremista, pero no es extremista que yo lo diga", agregó.
Maduro reiteró la denuncia contra Uribe, quien según el gobernante venezolano participó en Washington en una reunión en la que supuestamente llamó "a una intervención armada de un ejército extranjero en esta tierra sagrada".
El líder chavista, que considera esto como "una de las cosas más graves" que se haya hecho contra Venezuela desde la región, pidió a las autoridades venezolanas activar las acciones legales nacionales e internacionales "para enjuiciar a Álvaro Uribe".
ae