Irak recupera 90% de ciudad estratégica de los yihadistas

Soldados iraquíes entrenan y son supervisados por un miembro de la coalición internacional en Bagdad
Mundo 12/04/2016 01:51 Agencias Bagdad Actualizada 01:51

El Ejército iraquí aseguró ayer que tiene el control de 90% de Hit, una ciudad estratégica en manos del Estado Islámico (EI).

Según el coronel Yasir al Dulaimi, se izó la bandera de Irak en numerosos edificios de la ciudad. Las tropas de la nación recibieron apoyo en forma de ataques aéreos por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Hit se encuentra a 180 kilómetros al oeste de Bagdad, en una importante ruta de suministro de los yihadistas hacia Siria. La conquista de esta ciudad se considera imprescindible para poder recuperar el resto de la provincia de Al Anbar. Hace meses el Ejército iraquí consiguió expulsar al EI de la capital de la provincia, Ramadi.

Ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, para expresarle su apoyo en la lucha contra los yihadistas con el fin de recuperar la ciudad de Mosul, su principal bastión en Irak desde 2014.

En el comunicado, la Casa Blanca señaló que el vicepresidente remarcó en las llamadas el apoyo estadounidense para un Irak “unificado, federal y democrático” e instó al gobierno iraquí y a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán a “tomar medidas para fortalecer la unidad política y la estabilidad económica”.

Ayer también se reveló que los tres ministros del bloque político Al Ahrar, liderado por el poderoso clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, presentaron su dimisión a Al-Abadi.

Los ministros de Industria, Mohamed al-Darayi; Municipios y Hábitat, Tariq al-Jikani, y Recursos Hídricos, Muhsen al-Shamri, precisaron que esta decisión fue adoptada después del anuncio hecho por Al-Sadr. El 31 de marzo, el clérigo amenazó con suspender la participación de su grupo en el Parlamento y con pedir a todas las fuerzas políticas que retiren su confianza al gobierno si se retrasaba la elección de un nuevo gabinete.

Temas Relacionados
irak yihadistas

Comentarios