Siete personas fueron detenidas ayer en varias localidades del este y sur de España por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat al-Nusra y por el Estado Islámico (EI), informó el ministerio del Interior.

La investigación policial, iniciada en 2014, permitió desmantelar una célula cuyos miembros se integran en la estructura exterior de las organizaciones terroristas de carácter yihadista ubicadas en la zona sirio-iraquí, Jabhat al-Nusra, y el EI, mediante el suministro de material logístico imprescindible para el sostenimiento de sus actividades terroristas, según un comunicado.

Las detenciones fueron practicadas en las provincias de Alicante y Valencia, en el este de España, así como en la ciudad autónoma española de Ceuta, norte de África.

La dirección del grupo la ejercía un miembro, que ejercía un liderazgo permanente basado en la confianza de intereses compartidos y en un ideario “radical afín” que guiaba la actividad a través de un “complejo empresarial” que permitía enviar el material a los yihadistas, según el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Asimismo, el líder de la red mantenía “constantes y fluidas relaciones” con un integrante del EI, quien solicitó que también captase mujeres para que se desplazasen a Siria con el fin de que se casasen con los yihadistas, indicó el ministro.

El funcionario afirmó que la operación sigue abierta, por lo que no descartó nuevas detenciones, puesto que continúan los registros en 12 domicilios y locales. La organización utilizaba también las redes sociales como medio de principal de comunicación para desarrollar sus actividades ilegales.

Google News

Noticias según tus intereses