El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que se otorgará un documento provisional de visitante por razones humanitarias a los migrantes cubanos que realizan una travesía hacia Estados Unidos a modo de facilitar su viaje hacia el país del norte.

El documento, explicó el INM en un comunicado, está amparado en el marco jurídico vigente en el país de la Ley de Migración.

Explicó que se hará valer, entre otros, el “artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país”.

Un grupo de 180 migrantes cubanos, que estuvieron varados durante dos meses en Costa Rica, llegarán hoy a la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas. El grupo forma parte del programa piloto para garantizar su traslado a Estados Unidos en un acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México.

El documento, de carácter gratuito, ofrece un periodo de 20 días de permanencia en territorio nacional para que logren transitar bajo sus propios medios a Estados Unidos.

Este primer grupo estaba integrado por los migrantes que ingresaron a Costa Rica el 6 y 7 de noviembre y tras obtener una visa extraordinaria de tránsito, se quedaron varados en el país tras el cierre de fronteras por parte de Nicaragua.

Casi ocho mil cubanos vieron truncado su sueño de avanzar por Centroamérica hacia Estados Unidos cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras el 13 de noviembre de 2015.

ahd


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses